Habitos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábitos alimentarios saludables

Agradecimientos
CECU agradece por su generosa colaboración a todos los participantes que desinteresadamente han participado en las mesas cualitativas realizadas para la elaboración de este trabajo y a Gretel Cabrera por su colaboración en la redacción de esta guía.

Coordina: Victoria Galarza (CECU) Colabora: Gretel Cabrera Gálich Diseño y maquetación: DCIPunto y Coma S.L.L. Imprime: DISK PAPEL

Índice
Pág. ¿Qué son los hábitos alimentarios? Importancia de los hábitos alimentarios saludables. ¿Cómo es una dieta sana? Pirámide de los alimentos Dieta Mediterránea Los cereales y las féculas: la base de nuestra alimentación Frutas y verduras: llena de color tu vida, con 5 al día Carnes, lácteos, pescado y huevo: los formadores Grasas o lípidos:mejor con moderación El Agua: indispensable para la vida Comida rápida, refrescos, golosinas y chuches Pirámide de la actividad física Importancia de la actividad física Decálogo Saludable Bibliografía 4 5 6 8 9 10 12 14 15 16 17 18 19 20 22

3

¿Qué son los hábitos alimentarios?
Se pueden definir como los hábitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentación. Llevar unadieta equilibrada, variada y suficiente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas. Con esta guía aprenderemos lo que es una dieta sana y la importancia de hacer ejercicio físico.

4

Importancia de loshábitos alimentarios saludables1
Para mantenernos sanos y fuertes, es muy importante llevar una alimentación adecuada. No sólo es importante la cantidad de alimentos que comemos, sino también su calidad, ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud. Por eso es necesario saber qué nos aporta cada alimento, para así saber elegir un plato o menú más saludable.

5

¿Cómo es unadieta sana?2
La comida que comemos a lo largo del día debe estar distribuida en cinco tomas:

• Desayuno

El desayuno es muy importante, ya que nos proporciona la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades a lo largo de la mañana y el resto del día. Entre sus beneficios están: asegura la ingesta adecuada de nutrientes; ayuda regular el peso ya que evita el picoteo a lo largo dela mañana; mejora el rendimiento físico y mental. Un buen desayuno debería incluir: leche o yogur, cereales, tostadas o galletas y fruta o zumo.

• Media mañana

A media mañana se recomienda una merienda, para coger fuerzas hasta la comida. Cómete un bocadillo, una fruta o un yogur.

6

• Comida

La comida es la segunda toma mas importante, generalmente consta de un primer plato depasta, arroz o verduras; un segundo que puede ser carne, pescado o huevo y el postre a elegir entre fruta o yogur. La comida siempre la podemos acompañar con pan.

• Merienda

Por la tarde, no te olvides de la merienda: bocata, zumo, batido, galletas o fruta.

• Cena

Por la noche no te acuestes sin cenar. La cena es parecida a la comida, pero un poco más ligera. Aprovecha y elige pescado,pollo o tortilla. Si tienes hambre antes de dormir, tómate un vaso de leche.

7

Pirámide de los alimentos

La pirámide de los alimentos es una guía que nos sirve para aprender a escoger los alimentos que incluimos en nuestra alimentación, alcanzando así una alimentación sana, variada y equilibrada de una forma sencilla.

Fuente: SENC 2007

8

Dieta Mediterránea
En los últimos 30 años,se han llevado a cabo estudios que han puesto de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea: España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tienen un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer. Se empezó a investigar las posibles causas y descubrieron que la dieta tenía un papel fundamental. A partir de entonces, se empezó a hablar de la dieta...
tracking img