Habitos bucales y malposición dentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITOS BUCALES Y LA MAL POSICIÓN DENTARIA EN NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 6 Y 12 AÑOS EN SAN JUAN DE LOS MORROS EDO GUARICO VENEZUALA DURANTE EL PERIODO 2008.

Bach. Moncada Luis
Bach. Ailamar Preziuso

INTRODUCCIÓN

Un habito es la repetición de un acto no funcional ya sea de manera consiente o inconsciente, el cual frecuentemente tiene como consecuencia la diversasalteraciones de la posición dental. La forma en la cual se realiza el hábito y la duración que tiene son los principales factores en los cuales se originaran las imperfecciones en las unidades dentales. Con el paso del tiempo los hábitos se vuelven cotidianos llegando al punto de la persona no se da cuenta cuando lo realiza siendo este un factor que influye debido a que no es capaz de controlar suejecución.

Las malposiciones se derivan de la práctica frecuente de un hábito; esto hace que los dientes no se encuentre en su posición anatómica correspondiente causando a la larga la alteración de las funciones normales de la persona ya que los dientes juegan un papel importante en la masticación, la deglución y la fonética y al no encontrarse correctamente ubicados estas funciones se veránafectadas. La malposición no solo altera el estado físico de las personas, sino también influyen en el autoestima causando incomodidad y vergüenza, o sentirse rechazado por su entorno a causa de las anomalías que presenta.

La práctica secuencial de diversos hábitos bucales ha demostrado ser uno de los causantes principales de la malposición dentaria, debido que este tipo de hábito sonefectuados por medio de agentes externos como los dedos, la lengua, los labios los cuales al colocarse en sitios incorrectos mueven paulatinamente al diente, llevándolos a un lugar que no es el correcto. Con esta investigación se quiere reafirmar que las malposiciones son producto de una ejecución frecuente de un habito, haciendo enfoque en niños de 6 a 12 años ya que en esta etapa se posee una denticiónmixta al crearse o producirse un habito los dientes permanentes que vienen en recambio dentario se verán afectados y al momento de erupcionar son mas propensos a tener una alteración en su colocación sobre los arcos alveolares. Además crear conciencia tanto en los padres como en los educadores para que fomenten la prevención de los hábitos y cuando ya estén presentes tratar de la manera massencilla que pierdan esta costumbre.

Esta investigación se divide en cinco capítulos en los cuales se desarrollara de manera explicita la relación que existe entre la ejecución de hábitos bucales con la alteración de la posición de los dientes, el primer capitulo es la definición del problema; el capitulo dos sobre el marco teórico del trabajo; capitulo tres la metodología usada para elprocesamiento del trabajo, capítulo cuatro el análisis de los resultados obtenidos con los instrumentos de medición y el capitulo cinco las conclusiones y las recomendaciones.
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente se confiere mucha importancia al estado de salud general del individuo, tomando a este como un ser integral, donde todos sus elementos se encuentran íntimamenterelacionados formando un todo, por tanto se valora la región bucal como parte inseparable del resto del organismo y se consideran los procesos patológicos que en ella ocurren, como trastorno de la salud general. Según la Organización Mundial de la Salud (1.999) “salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social del individuo”. Es decir se refiere al equilibrio y armonía entre las diversasfunciones orgánicas, adaptación al medio y resistencia a factores morbosos, igualmente todos los elementos que rodean al hombre tanto físicos, como biológicos y sociales cuando son modificados pueden tener efectos desfavorables.

Continuando con lo anteriormente descrito al haber un desequilibrio, ya sea físico, mental o social en el individuo se va a producir una alteración en la relación...
tracking img