Habitos conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábitos conductuales
Dentro de la llamada “cultura del pobrecito” ya que se refieren tanto el habito de “no pensar” y de “rehuir” responsabilidades y compromisos.
Para tal efecto he seleccionado los siguientes artículos escritos en su oportunidad, sea en el periódico La Republica o en se Semanario Universitario, ordenándolos de acuerdo con cierta estructura temática, independientemente de sufecha de aparición.

La chunchereca para chuncherequear
Uno de los primeros artículos fue el ensayo de “Beto” Cañas sobre el tema del “chunche”. No obstante algunos vaivenes de modas lingüísticas, como la sustitución del término “chunche” por el de “vara” o, en algunos casos el de “cosiaca”, la palabra inicial, destinada a designar cualquier cosa existente cuyo nombre escapa en esos momentos alinterlocutor.
Hace unos pocos días, una joven estudiante me explicaba muy seria que m al no funcionar la chunchereca (en este caso la fotocopiadora), no había podido chuncherequear (fotocopia) el trabajo que tenía que entregar ese día.
También a la hora de leer el ensayo resulto divertido ya que el autor destacaba ese rasgo del folclor lingüístico de los ticos, sino que lo hice también amenudo en el curso de los años siguientes al escucharlo en boca de niños, adultos y mayores.
Al utilizar uno u otro de estos comodines verbales que les ahorra el tener que recordar el termino correcto, la gente no solo “sale del apuro” imponiéndole al interlocutor extraer su significado por el contexto sino que, a través de esta conducta, estas personas ponen de manifiesto en realidad su tendenciacomún a “no pensar”, sea por pereza o por simple desidia mental, lo peor es cuando oímos esos términos en boca de maestros y profesores, y no solo en padres de familia.

Por Favor me regala…
Episodios como estos, que se observan con mucha frecuencia a nuestro derredor, corresponde a uno de los rasgos característicos de nuestra cultura, en la que el vocablo “regalar” se emplea en muchos sentidos,este término se emplea siempre con la connotación de véndame, deme o tráigame, y no como lo interpretan la generalidad de los hispanohablantes como petición de dádiva u obsequio.
Si uno analiza el uso continuo del término “regala” a la luz de los principios de comunicación que rezan en el sentido que los términos empleados no lo son al azar sino que obedecen siempre a un trasfondo subconsciente,se puede pensar que en tiquicia esta conducta verbal es inherente al subconsciente colectivo tico.
Creo que vale la pena meditar seriamente al respecto, y en particular en cuanto a la forma en que educamos a nuestros hijos, quienes muy a menudo se hacen acreedores de beneficios sin otro esfuerzo que el de rogar a sus progenitores o familiares.

La hora tica
Lamentablemente, lo que precede nocorresponde a anécdotas aisladas y jocosas (ya que todo el mundo lo toma por lo general “a risa”). Esto así ya que, bajo los efectos del uso o “tradición”, el tiempo de los demás carece por completo de importancia, por lo que la impuntualidad se ha convertido en una norma social que debe ser tomada seriamente en consideración cada vez que dependemos de los demás, sea al programar actividades detrabajo o de recreo, o al necesitar de un servicio privado u oficial.
Este hecho es visto como algo familiar, y por consiguiente “normal” y natural, esto así ya que desde la perspectiva psicológica, el trasfondo de este tipo de conducta, no obstante su carácter común, corresponde en esencia a una carencia crónica de respeto de las personas, no solo para con las demás, sino principalmente, paraconsigo mismas, además manifiesta una severa deficiencia en lo que respecta a un correcto proceso de socialización el cual implica, en su esencia, compromiso, responsabilidad y disciplina tanto para consigo mismo como para con los demás.
Este fenómeno conductual denota no solo una tendencia generalizada, y avalada por la misma sociedad, hacia la descalificación de los demás, a raíz de una...
tracking img