Habitos De Estudio Y Aprendizaje

Páginas: 22 (5415 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El Aprendizaje

El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado por procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que solo se logra a través del aprendizaje. Del mismo modo el Aprendizaje, es también definido como: “La adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuenciade su interacción con el medio externo”.
Según la teoría conductista existen los siguientes tipos de aprendizaje:
a) Aprendizaje por descubrimiento
Consiste en la adquisición de conceptos, principios o contenidos a través de un método de búsqueda activa, sin una información inicial sistematizada del contenido de aprendizaje.
b) Aprendizaje por ensayo y error
Proceso de aprendizaje en elcual el sujeto enfrentado a una nueva situación, no sabe cuál es la respuesta correcta y comienza emitiendo una variada gama de ellas, hasta que casualmente ejecuta la respuesta correcta, tras la cual revive un reforzamiento positivo.
c) Aprendizaje Innovador:
Supone, la capacidad de control de los acontecimientos que dirigen el rumbo de una sociedad. Los rasgos básicos de este aprendizajeson la participación y la anticipación.
d) Aprendizaje latente:
Aprendizaje que tiene lugar en ausencia de reforzamiento o recompensa y que solo se manifiesta en la conducta o actuación de lo contrario permanece latente cuando aparece el reforzamiento.
e) Aprendizaje Lector:
Intervienen diversas variables; por un lado, las que caracterizan al mismo proceso lector; por otra, una seria deaptitudes en el implicadas que el sujeto ha de poseer antes de iniciar el aprendizaje.
f) Aprendizaje de mantenimiento:
Este aprendizaje se define como la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Estimula la capacidad de resolver problemas en el supuesto de problemas ya vividos.
g) Aprendizaje Social:
El termino deaprendizaje social ha sido empleado globalmente en la psicología contemporánea de dos maneras diferentes , en virtud de la extensión del concepto de su vinculación a sistemas teóricos determinados.
Para muchos autores, por aprendizaje social se entiende un conjunto de aprendizajes que hacen referencia a conductas especificas y directamente ligadas a la vida social, como hábitos sociales actitudes yvalores. Se trata de un uso genérico que no señala procesos concretos sino el ámbito en que se dan.
Otros sostienen que la mayor parte de la conducta social se desarrolla a través del aprendizaje por observación de modelos y que se ejecuta en función de las contingencias del refuerzo ambiental.
h) Aprendizaje Vicario:
También se denomina Observacional, aprendizaje social, aprendizaje pormodelos y aprendizaje imitativo. Aprendizaje que se obtiene por la observación de la conducta, consecuencias y procesos de un modelo. Se fundamenta en los procesos imitativos complejos.
La identificación del sujeto que aprende con el modelo y las recompensas que este recibe como consecuencia de su conducta con aspectos esenciales en el aprendizaje vicario.

Leyes del Aprendizaje
Maddox, H. (1980),señala que el aprendizaje se rige por las siguientes leyes:
a) Ley de la preparación: Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactorio y el incumplimiento molesto. Preparación significa entonces, prepararse para la acción: el organismo se ajusta para disponerse a actuar.b) Ley del ejercicio: Las conexiones se fortalecen mediante la practica (Ley del uso)y se debilitan u olvidan cuando la practica se interrumpe (ley del desuso). La fortaleza de un habito o conexión se define entonces a partir de la probabilidad de su aparición.
c) Ley del efecto: que una conexión se fortalezca o se debilite de sus consecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos de estudio y tecnicas de aprendizaje
  • Trascendencia de los Hábitos de Estudio en el Proceso de Aprendizaje
  • Los Hábitos Del Estudio Y La Motivación Para El Aprendizaje.
  • Técnicas Y Hábitos De Estudio Para Mejorar El Aprendizaje
  • Habitos de estudio y su incidencia en el aprendizaje
  • Habito de estudio y su incidencia en el aprendizaje
  • Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje
  • Habitos De Estudio Y Estilo De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS