Habitos de estudio y facebook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema propuesto

Consumo de los servicios de redes sociales y sus implicaciones en los hábitos de estudio de estudiantes de primer ingreso de la UCR en 2010.

Problema

¿Cuáles son las implicaciones en los hábitos de estudio que produce la utilización de las redes sociales en los estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica?

Delimitación

El trabajo está delimitado:espacialmente en la ciudad universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica; temporalmente en el segundo semestre del año 2010.

Justificación

La preocupación por los hábitos de estudio de los alumnos se viene estudiando desde tiempo atrás. No obstante, en nuestro tiempo esta cuestión adquiere un renovado interés, en gran medida por la extensión de la educación, así como por lasaltas tasas de fracaso escolar. De hecho, diversas investigaciones se orientan a conocer exhaustivamente los procesos de aprendizaje y a valorar en qué grado influyen los hábitos y técnicas de estudio en el rendimiento académico. Ahora bien, llama la atención la escasez de prospecciones de este tipo en universitarios, porque se supone que cuando los estudiantes ingresan en la Universidad ya poseenhábitos de estudio aceptables. Sin embargo, no todos los estudiantes hacen frente con éxito a los nuevos desafíos que la educación universitaria plantea, como: aumento de la exigencia, necesidad creciente de organización del trabajo académico, mayor dedicación al estudio, autonomía, etc.
En los últimos años se ha evidenciado una faceta más de la revolución informática y tecnológica que estamosviviendo: la computadora y el Internet se han vuelto herramientas fundamentales del estudiante, dejando de lado al papel y los libros. Estar sentado frente a una computadora no implica estar “solo”. Esto ha ido cambiando gracias al surgimiento de las redes sociales, las cuáles han crecido exponencialmente y de forma acelerada durante la última década. Actualmente pocas personas entre 14 y 24 añosdesconocen qué es una red social. Podríamos decir que para un adolescente es difícil pasar un día sin revisar su muro en Facebook, leer sus emails o chatear con sus amigos. En teoría esto no es malo, incluso podría ser beneficioso, pero la verdadera problemática surge cuando el uso de dichas redes sociales afecta negativamente los hábitos de estudio de los estudiantes. Este trabajo de investigacióntratará de aclarar este panorama y verificar si el uso de las redes sociales afecta –positiva o negativamente- al rendimiento académico de los universitarios.

Objetivo General

Determinar de qué manera el uso de las redes sociales modifica los hábitos de estudio en los estudiantes de primer ingreso de la UCR en 2010.

Objetivos Específicos

1. Establecer qué son las redes sociales y suimportancia en la actualidad.

2. Determinar la frecuencia y cuáles redes sociales hacen uso los estudiantes de primer ingreso de la UCR.

3. Describir los efectos del uso y abuso de las redes sociales en los hábitos de estudio de los estudiantes de primer ingreso de la UCR-

Metodología

El tipo de investigación se va a fundamentar en la modalidad descriptiva; según señala TevniGrajales en su texto “Tipos de investigación” esta forma de investigación “trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta.” (Grajales, 2000) (Morales, 2010). También es de carácter bibliográfico y documental debido a que además se basa en datos recopilados de libros, revistas, artículos electrónicos y medios impresos.

Para larecolección de datos, se va a utilizar un estudio de tipo encuesta, tomándose una muestra de población, la cual se refiere a recoger información a partir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas. Los datos se van a expresar de forma cualitativa y cuantitativa.

Estado de la cuestión

El aumento significativo de personas que hacen uso de los servicios de redes sociales en los últimos...
tracking img