Habitos de estudio

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
HÀBITOS DE ESTUDIO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÈMICO DE LOS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO DE EDUCACIÒN BÀSICA EN LA ESCUELA Dr. JUAN GERMÀN ROSCIO.

JULIO 2010

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En las instituciones educativas conocimiento constituye el valor más importante resulta de gran importancia para los escolares el desarrollar y practicarunos adecuados hábitos de estudio ya que el saber educarse y dominar los mismos, será de gran éxito a lo largo de formación escolar. Es recomendable hacer uso o tener buenos hábitos de estudio y estos deben estar planificados y relacionados con el contexto circundante.

Evidentemente el docente de ahora debe ser el mediador, facilitador, el guía, el líder. Donde posibilita que los estudiantesaprendan a través del uso adecuado de los hábitos de estudio.

De acuerdo con Marsellach (1999) significa, “situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos y retenerlos, para después poder expresarlos ante una situación de examen o utilizarlos en la vida práctica”. (p. )
Esto lleva a determinar que el estudio, es un factor relevante parael triunfo académico, no sólo el acto de estudiar, sino también el cómo se realiza este acto, ya que implica poner en juego una serie de destrezas, habilidades y técnicas que se obtienen con el ejercicio y que permiten alcanzar el objetivo propuesto, es decir, "el estudio" y de un estudio eficaz depende el éxito que se alcance académicamente en la adquisición de conocimientos (aprendizaje) y desde luego, la puesta enpráctica de los mismos.

Según Cutz (2003)

Una rutina de estudio establecida es muy importante, especialmente para niños pequeños de edad escolar. Si un niño sabe, por ejemplo, que él necesita hacer la tarea después de cenar y antes de ver televisión, él podrá ajustarse y estar listo, a diferencia de si él hace la tarea cuando quiera. Por otra parte el mismo autor indica queel concepto de rutina de estudio significa, tener el concepto de un calendario de tareas. Esta idea visual tiende a ser efectiva, especialmente con niños entre 9 y 12 años. (p. )

Muchos de los problemas respecto al éxito en la escuela, giran alrededor de buenos hábitos de estudio y expectativas en relación a las tareas en casa. En este sentido, los padres pueden desempeñar un papel muy importantesuministrando estímulos, ambientes y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.

La problemática actual de los alumnos de primaria de la Institución Juan Germán Roció de el valle Municipio independencia se debe a que los escolares no cuentan con el apoyo de los padres y ellos a su vez no les enseñan ningún tipo de hábitos de estudio, para que el niñodesarrolle destrezas y habilidades y obtenga mayores resultados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El estudiar para aprender no significa sentarse y acomodarse con un libro a cualquier hora y leerlo, mucho menos en cualquier lugar, simplemente para salir del paso.

Ello implica asumir una serie de hábitos de estudio y tener en cuenta las condiciones ambientales adecuadas, parapoder captar el contenido del tema para aprenderlo, para llegar a conocerlo en su totalidad. Uriarte F. (19), afirma que “escoger un lugar determinado, lo importante es que el lugar de estudio mantenga su ubicación de tal forma que se cree una asociación de ambientes…” (p. )

Entre las variadas actividades que se ejecutan, figura el “estudiar” convirtiéndose este en el principal medio através del cual se aprende, se aclaran conocimientos, ideas, conceptos, datos, entre otros, por ello es indispensable llevarlo a cabo en forma crítica y reflexiva de esta manera los aspectos antes mencionados pueden ser fijados con claridad y precisión dentro de un ambiente adecuado.
La escuela desde los primeros días de clase asigna al discente una serie de actividades y procesos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS