Habitos de estudio

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Un gran número de investigaciones realizadas, en Venezuela, han demostrado que el estudiante Venezolano no posee hábitos de estudio por lo que presenta un bajo nivel de rendimiento (Tovar, 1993). En ese sentido el autor señala que en la actualidad los jóvenes se encuentran ante diferentes situaciones y ambientes que desvían su atención del estudio entre los que cita, por ejemplo, la radio y latelevisión, los cuales según su opinión, son medios que podrían utilizarse para hacer llegar programasde corte educativo y culturales. Sin embargo esto no ocurre, los programas culturales que esos medios presentan al público, y sobre todo a la juventud, carecen de interés para ellos, no hay motivaciónadecuada, ni el horario seleccionado para su presentación es el mejor. Por lo general no cuentan conla audiencia de la juventud, ellos están en otra "onda" prefieren los programas musicales y/o humorísticos, y por otro lado las televisoras se preocupan más por el rating por lo que sus esfuerzos son dirigidos a la presentación que acaparen la atención del televidente joven.
Por otra parte, quizás el problema más grave que enfrentan los estudiantes, es que en el país, no existen programasespeciales dentro de los pensas y programas de estudio que les permitan adquirir hábitos y técnicas de estudio. Por otro lado, los docentes pocos acostumbran planificar actividades específicas que ayuden al alumno en ese sentido.
No resulta fácil adquirir y desarrollar hábitos de estudio sin una orientación adecuada, el alumno necesita del maestro o de un orientador para, que a través de programasespecíficos, lo ayuden al respecto.
Las investigaciones desarrolladas en el área han mostrado que existen relaciones significativas entre hábitos y actitudes hacia el estudio y el rendimiento académico del estudiante, Así, Brown y Dubuis (1964), obtuvieron correlaciones significativas entre los puntajes en la encuesta de hábitos y actitudes hacia el estudio y las notas en estudiantes de ingeniería.Lara y Barradas (1977), encontraron que los estudiantes con puntuación alta en una prueba de hábitos de estudio, obtuvieron éxito en el trabajo escolar. Los mismos autores encontraron en el estudio realizado en la Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que los estudiantes que no presentan hábitos y métodos de estudio, tienen un rendimiento deficiente.En una investigación que tuvo como finalidad describir los métodos de estudio más efectivos para el logro del éxito académico, Barrios (1980), demostró que los hábitos de estudio eficientes hacen el aprendizaje más placentero y esto influye positivamente en el éxito académico del alumno.
Pérez (1985), demostró con su investigación que los alumnos de TecnologíaFarmacéutica de la UCV quepracticaban hábitos de estudio adecuados tenían mayor índice académico que aquellos con hábitos de estudio inadecuados; por otra parte, en aquellas asignaturas donde los docentes inducían a los alumnos a aplicar técnicas de estudio el rendimiento estudiantil era mayor.
Vásquez (1986), realizó una investigación de carácter exploratorio con el objeto de describir el comportamiento que exhiben los alumnosen cuanto a: (a) hábitos de estudio, (b) orientación en relación a métodos de estudio, (c) descripciónde la labor desarrollada por los profesores guías al respecto. El trabajo se realizó en el Instituto de Ciclo Básico Común

"Juan Pablo Rojas Paúl" de El Tigre, estado Anzoátegui, durante el año escolar 1984 – 1985. Los resultados obtenidos, permitieron concluir lo siguiente:
1. Los alumnosposeen dificultades en lo que se refiere a técnicas y hábitos de estudio, principalmente en las áreas de: memorización como técnica para aprender, distribución del tiempo y problemas de concentración.
2. El 42,08% de los alumnos recibe orientación en relación a métodos y técnicas de estudio.
3. Los profesores guías no realizan su funciónen forma integral, ya que no orientan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS