Habitos de estudio

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Justificación

La ejecución y organización del tiempo son de suma importancia para crear buenos hábitos de estudio, hoy en dia la preocupación de padres, maestros y psicólogos por crear los hábitos de estudio de los alumnos a ido desarrollando un auge más independiente a la hora de ejecutar actividades que involucren a los estudiantes empleando los conocimientos que requieren ser efectivos ala hora del estudio. Es de suma importancia para el grupo el poder identificar y diagnosticar como los alumnos administra, organizan y aprovechan su tiempo libre y desarrollan las técnicas adecuadas para estudiar en sus tiempos libres. Teniendo en cuenta nosotros como grupo que aprender a estudiar con eficacia es importante, por cuanto es cierto que la preparación del trabajo implica crear unaatmósfera donde todo silencio, espacio, orden, comodidad, contribuye de alguna manera a la creación intelectual, los padres deben enseñarle a los hijos a “Estudiar Bien” con método, con organización, con técnica, generando hábitos; razón por la cual es indispensable considerar la influencia del ambiente externo y de los factores que inciden favorable o desfavorablemente en la calidad del estudio y enla formación de buenos hábitos que garanticen el aprendizaje para los alumnos del segundo ciclo de la Escuela Walter tilo Deninger . La pretensión de mejorar el estudio es un constante trabajo psicopedagógico que nosotros como alumnos de psicología estamos consientes que se debe de trabajar e involucrar toda la metodología necesaria para desarrollar las técnicas que refuercen la metodología detrabajo.

Objetivos

General:

Contribuir al mejoramiento del Rendimiento Escolar, mediante el análisis sobre la presencia y calidad de Hábitos de Estudio en niños y niñas en etapa escolar y su relación con el rendimiento académico.

Específicos:

Aplicar Test de Hábitos de Estudio.

Determinar a través de los resultados, la existencia y no existencia de Hábitos de Estudio.Analizar la relación entre la presencia de Hábitos de Estudio y el Rendimiento Escolar.

Realizar un diagnóstico de los hábitos de estudio presentes en los alumnos del Centro Escolar Walter Tilo Deninger durante el año escolar 2011.

Plan de trabajo

Marco teórico

Muchos de los problemas respecto al éxito en el rendimiento académico giran alrededor de buenos hábitos de estudio yexpectativas respecto a las tareas en casa, en este sentido los padres son los directos responsables y proveedores de estímulos, ambiente materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.

Según Marsellech (1999) estudiar es: situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos y retenerlos, para después poder expresarlos, ante una situación de examen yutilizarlos en la vida práctica. Esto lleva a determinar que el estudio es un factor importante para el éxito académico, no sólo el acto de estudiar, sino también la organización personal del alumno (cómo estudiar, dónde estudiar, cuándo estudiar, etc.) ya que de un estudio eficaz depende el éxito que se alcance académicamente en la adquisición de conocimientos.

Generalmente se habla del estudio comouna acción realizada por los estudiantes, ya sea a nivel PRE escolar, escolar a nivel primario, secundario y superior o universitario y no universitario, que implica memorizar grandes bloques de información para así obtener una calificación aprobatoria y de ésta manera lograr un objetivo a corto plazo que puede ser aprobar el curso, pero en realidad el estudio es todo un proceso que implica técnicaspara realizar este proceso satisfactoriamente y lograr así la retención de la mayor cantidad posible de la información y reteniéndolo en la memoria por un largo período de tiempo.

Los buenos hábitos de estudio empiezan en la clase

He aquí algo que probablemente te sorprenderá: ¿sabías que antes de que te pongas a estudiar ya has empezado a hacerlo? ¿Cómo es posible? Cuando prestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS