Habitos de estudio

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
II. FUNDAMENTACIÓN
Se realiza el presente taller “Hábitos de Estudio: Estudio y Aprendo” debido a que actualmente uno de los problemas de los alumnos es la inadecuada utilización de sus recursos en los hábitos de estudio; así mismo la falta de reconocimiento de sus potencialidades para adquirir aquellos más efectivos, dando como consecuencia bajo rendimiento académico y trágicamentefracaso profesional.
Podríamos mencionar que el decurso de nuestra vida comenzando por las escuelas la adquisición de adecuados hábitos de estudio son importantes para el cultivo del aprendizaje significativo y con ello la autosuficiencia en el mismo, es decir es necesario que el alumno sea un agente activo, guiándolo hacia la participación y relación del conocimiento con lo vivido. Es por esoque Trotter sugiere una metodología constructivista en donde la respuesta está en causar un tipo de conflicto que llame la atención del alumno despertando su interés y, al buscar la respuesta, se comprometan con el aprendizaje previo.
Por tanto, el taller se centra en la adquisición de adecuados hábitos de estudio según las potencialidades, aprendizaje previo y habilidades de cada uno de losparticipantes en mejora de su rendimiento académico.

III. OBJETIVO GENERAL
➢ Lograr que los alumnos reconozcan si tienes adecuados o inadecuados hábitos de estudio.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
➢ Brindar pautas y técnicas para que los alumnos mejoren sus hábitos de estudio.

V. METODOLOGÍA

Al ingresar al aula donde se brindará el TALLER DE HÁBITOS DE ESTUDIO: como primer pasose hará la presentación de las encargadas de dirigir el taller, las cuales explicarán el motivo de la visita. A continuación se llevará a cabo la aplicación de un pre – test “Inventario de H. E. el cual consta de 21 ítems con la finalidad de ver si los alumnos tienen o no adecuados hábitos de estudio, y se les pedirá que ellos mismos se evalúen y vean cuales son los resultados de sus respuestas;después llevaremos acabo el desarrollo del tema a través de un collage de manera sintetizada para el mejor entendimiento de los niños. El tercer paso les otorgará a los niños un tríptico con técnicas y sugerencias que ellos deben tener en cuenta al momento de estudiar.

VI. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Aplicación de Pre test: Se le entregará a cada niño un “Inventario de H. E. el cualconsta de 21 ítems en donde se va a poder observar según el puntaje obtenido si los alumnos cuentan o no con adecuados hábitos de estudio, de igual forma este test presenta algunos indicadores que son necesario tomarse en cuenta dentro de los hábitos de estudio como son: Lectura y comprensión, Organización, Memoria, Concentración, y Motivación.
Una vez finalizada la aplicación y corrección del testse procederá con el desarrollo del tema.

1) Desarrollo del tema:

HÁBITOS DE ESTUDIO

¿Qué son los hábitos?

Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia.

Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida. Hoy los puedes aplicar como estudiantepero el día de mañana también te servirán como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo.

Buenos hábitos de estudio

Podríamos hacer una lista inmensa que contenga todos los hábitos de estudio recomendados por expertos en la materia, pero mejor vamos a concentrarnos en 5hábitos que serán el comienzo de tu nueva vida como estudiante y que harán la diferencia entre el alumno que eras antes y el que serás a partir de ahora.

1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.

2. Presta atención al docente durante la clase y toma nota de lo más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga).

3. Estudia todos los días, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS