Habitos de estudio

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
HÁBITOS DE ESTUDIO
Los seres humanos llevamos a cabo un sin número de actividades que convertimos en rutina. Son actividades que realizamos casi automáticamente sin que requiera de mucho esfuerzo consiente de nuestra parte. Esto es lo que comúnmente llamamos hábito y puede ser una actividad que nos rinda resultados positivos o negativos.
En ocasiones debemos hacer un esfuerzo conciente parapercatarnos de que estamos haciendo algo en alguna manera que no nos rinde el resultado deseado. Una vez visto esto, debemos delinear un curso de acción para modificar ese mal hábito y convertirlo en uno positivo y saludable que rinda resultados efectivos. Para eso debemos:
1) Desarrollar un deseo real de cambio.
2) Poner en practica estrategias de acción que lleven a ese cambio e
3)Implementar esas estrategias en forma consistente.

No obstante, y trabajando el otro aspecto de la ecuación, debemos identificar y erradicar de la mente, aquellas cosas (comportamientos) que nos llevan a crear el ambiente que
Propicia buscar excusas para no hacer lo que tenemos que hacer. Así que se trabaja en ambas direcciones, eliminando las cosas que nos detraen de hacer la encomienda, así comoaquello que propicia el que esas cosas o comportamientos surjan; pero también vamos conscientemente haciendo un esfuerzo real de deseo de cambio, poner en practica acción que lleve al cambio y hacerlo concientemente. Ese cambio como o cualquier modificación de conducta, toma tiempo. Lo importante es empezar hoy!
Mediante la lectura, asimilación y puesta en práctica, de la información aquíprovista, facilitamos herramientas que pueden ayudarle a mejorar sus hábitos de estudio. El objetivo es que aumente sus calificaciones, aumente el entendimiento y retentiva del material leído. Haga el proceso de estudio uno más agradable, se sienta mejor consigo mismo, sea más exitoso en llevar acabo una tarea y tenga más tiempo para otras actividades igualmente importantes para desarrollar un serhumano feliz, saludable, funcional en nuestra comunidad.

PASOS A SEGUIR PARA ESTUDIAR MÁS EFECTIVAMENTE.

1.- UNA RÁPIDA HOJEADA.- Al empezar a estudiar es indispensable familiarizarse con el tema del material. Hojee las páginas para determinar de qué va a tratar la lectura. Lea los encabezados de cada capitulo, si hay un índice, examine el mismo para que tenga una idea aproximada del mismo.2.- PREGUNTAS.- Una vez familiarizado con el tema, debe hacer un alto y preguntarse Cuál es o debe ser el tema principal del material?,Qué espero leer para tener claro el tema? Cuáles son las ideas importantes de esa lectura? Cuáles son los objetivos principales y secundarios contenidos en esa lectura? El formularse esas preguntas favorece la concentración, ya que le indica a la mente qué tieneque enfatizar a lo largo de esa lectura.

3.- LEER DETENIDAMENTE.- Esto significa leer con calma, sin prisa, buscando ideas y no palabras. Es estar atento a la lectura, es concientemente hacer el esfuerzo de fijar la atención en las ideas. Atienda con ahínco lo que dice el párrafo de forma que capte y entienda la idea o concepto que tiene ante sí. No pase al próximo párrafo hasta que notenga claro el que está leyendo. Relacione lo que dice ese párrafo con la idea central. Si lee de esta manera aprovechará su tiempo y captará la idea más fácilmente. También tendrá el material de una manera más efectiva y por más tiempo.

4.- EXPRESAR EN SUS PROPIAS PALABRAS LO LEÍDO.- una vez leído detenidamente el material, es importante que haga un alto y diga en voz alta y en sus propiaspalabras lo que haya entendido. Esto contribuye a que forma en su mente una imagen clara y más completa del material leído. Si puede expresar en sus propias palabras lo leído, ha entendido el material, puede seguir adelante con lo próximo.

5.- CORROBORAR LA INFORMACIÓN APRENDIDA.- Asegurase de que aquello que expresa en sus propias palabras en voz alta esté correcto; por lo tanto, vuelva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS