Habitos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGIO DE CELAYA

Taller de estrategias para el estudio y la comunicación

Ensayo: habitos de estudio

Hábitos de estudio en los alumnos pre-universitarios
Los seres humanos exhiben un sin número de comportamientos que ponen en práctica de forma rutinaria. Son comportamientos que realizan casi automáticamente sin que requieran de mucho esfuerzo consciente de su parte. Esto eslo que comúnmente se le llama hábito o costumbre.
Hay hábitos buenos y hábitos malos. Un hábito malo podría ser hablar demasiado, no poner atención, dejar todo para después, quejarse todo el tiempo y hábitos buenos serian ser puntual, ser responsable con las tareas, ser ordenado, etc.
Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de la vida de cualquier persona.
Hoy en día,los hábitos se pueden aplicar como estudiante, pues el día de mañana les servirá también como profesionista, empresario o padre de familia.
Para poder tener éxito, es necesario tener y aplicar buenos hábitos que ayuden a encaminar al alumno hacia ese objetivo.
El hábito de estudio es un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje del alumno y para garantizar el éxito en lastareas escolares.
Los comportamientos poco saludables que se desarrollan alrededor de las actividades de estudio, y los que a través de la repetición, pueden ser modificados favorablemente, sí activamente el alumno busca información adecuada y mediante un esfuerzo consciente pone en práctica esa información.
La necesidad de la enseñanza de hábitos de estudio, se evidencia cada vez más frente alas demandas de una sociedad donde la información es excesiva y no basta con solo tenerla sin saber qué hacer con ella, sino que es necesario aplicarla de una manera que nos facilite el aprendizaje y el conocimiento sea mucho más efectivo.
Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico de los alumnos, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo quedetermina un buen desempeño académico es el tiempo que éste le dedica y el ritmo que le imprime al trabajo.
A continuación se presentan algunos hábitos y métodos efectivos para que el alumno los ponga en práctica y le ayuden a mejorar sus calificaciones y su rendimiento académico.

Los hábitos de estudio son importantes para el cultivo del aprendizaje y con ello la autosuficiencia en el mismo,es decir, es necesario que el estudiante sea un agente activo, guiándolo hacia la participación y la relación del conocimiento con lo vivido.
Al respecto Sean Covey dice:
“Los hábitos pueden ayudarte a ejercer el control de tu vida, tomar decisiones más prudentes, definir tus valores y lo que es más importante, aumentar tu seguridad, ser feliz y hallar un equilibrio entre la escuela, los amigosy todo lo demás”. (Sean Covey, 2006, p. 9).
Los alumnos que aprenden se caracterizan por estar organizados, tienden a pensar sobre lo que aprenden, buscan comprender la situación e identificar las habilidades apropiadas para la exigencia de cada tarea. Por ello, la profundidad y la calidad del aprendizaje están determinados tanto por el conocimiento y comprensión de la naturaleza de la misma ypor la información que se posee sobre el tema (saber qué y cómo), así como el control que ejerce al momento de memorizar, razonar, etc.
La clave para un aprendizaje eficaz, es que el alumno tenga la capacidad para captar consciente o inconscientemente las exigencias de las tareas y de responder adecuadamente; es decir, la capacidad para reconocer y controlar la situación de aprendizaje.
Elalumno debe hacer un esfuerzo consciente para percatarse y aceptar que si algo no está saliendo satisfactoriamente, lo más probable es que esté haciendo algo mal, partiendo de ideas erróneas y ejecutándolas de alguna manera que no es la más adecuada y como consecuencia tienen un resultado no deseado. Debe tomarse tiempo para meditar y revisar las actividades que ha llevado a cabo con relación a ese...
tracking img