Habitos de estudio

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Hábito: modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

5 hábitos fundamentales
1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias, horarios.
2. Presta atención al profesor durante la clase y toma nota de los más importantes (no se trata de intentar copiar todo lo que diga).
3. Estudiatodos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.
4. Utiliza alguna técnica para estudiar
5. Una actitud positiva con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota.

MÉTODO BÁSICO PARA ESTUDIAR
Un método es el modo de realizar una cosa con orden, algo así como un procedimiento o plan.
Un método básico, que utiliza diversas técnicas como la lecturarápida, el subrayado, el resumen y el repaso.
Para poner en práctica este método de estudio, en primer lugar deberás conocer y practicar los 5 hábitos que vimos anteriormente. Esto significa que al momento de sentarte a estudiar ya habrás tomado apuntes en la clase y tendrás programada una hora y lugar fijos para esta actividad. Ten a la mano todo el material que necesitarás (libreta de apuntes, libros,diccionario) y pide que nadie te interrumpa durante tu tiempo de estudio.
El método consta de 4 sencillos pasos que pondrás en práctica para estudiar cada una de tus asignaturas durante el tiempo que hayas establecido en tu programa de actividades.
1. Primera Lectura rápida del material.
2. Segunda lectura, subrayando las ideas principales.
3. Elaboración de un resumen.
4. Repaso.

LECTURARÁPIDA
El objetivo de este primer paso es que obtengas una visión global del contenido del libro o capítulo que te corresponda estudiar.
Analiza rápidamente el título, portada, contraportada, índice, introducción, gráficas, figuras y cuadros.
Después de esto dale una lectura rápida a todo el capítulo, prestando especial atención al principio y al final de cada tema (la mayoría de los autoressiempre exponen sus ideas principales al comienzo.)
Al leer, sigue con un dedo el renglón, Esta técnica te ayuda a leer al paso que quieras. Además, descubrirás que es más fácil concentrarse cuando el cuerpo también participa.
Tómalo como una fase de "calentamiento". Lo importante será que adquieras el sentido global del tema, para que al final puedas comprender el texto en su totalidad.SUBRAYADO
Encuentra las ideas principales.
Después de la lectura previa, date un respiro y regresa al principio del capítulo o tema. Ahora vas a leer detenidamente cada párrafo.
En esta etapa el objetivo será comprender lo que el autor quiere decirte, separando la información relevante de la información poco relevante.
Si el estudiante que trata de aprender de un texto no sabe o no es capaz deseparar lo esencial de lo no esencial, difícilmente puede comprender el significado del texto; en estos casos se suelen almacenar o grabar memorísticamente los datos para luego reproducirlos mecánicamente.
Lo que tienes que hacer es subrayar la idea principal de cada capítulo o párrafo, incluyendo todo lo que te parezca interesante. Puedes utilizar un destacador o un lápiz de color (la psicologíaindustrial dice que el rojo es el color que más impresiona a la retina).
Utiliza diversos símbolos y utiliza el diccionario para buscar el significado de las palabras que desconozcas.
Aprovecha esta lectura para identificar posibles preguntas de examen, subráyalas y márcalas (por ejemplo, con una E). Es fácil formular preguntas de examen si conviertes los títulos y subtítulos en interrogantes talescomo: ¿Qué...? ¿Quién...? ¿Dónde...? ¿Por Qué...? ¿Cómo...? Esto es exactamente lo mismo que hacen tus profesores al preparar una evaluación.
El subrayado es indispensable en todo proceso de estudio y su uso eficiente requiere cierta capacitación. Cuando algunos estudiantes empiezan a hacer prácticas de subrayado, se reflejan dos defectos: subrayan poco o subrayan mucho. Lo más recomendable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS