habitos de estudio

Páginas: 654 (163335 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Palacios, Jesús (1989): La cuestión escolar. Laia. Barcelona.

• Introducción.

Cuatro grandes grupos de críticas a la escuela
1.- autores preocupados por reformar la escuela tradicional del magistrocentrismo al puericentrismo. Escuela Nueva de fines del Siglo XIX. Buscan en la reforma de la educación la transformación de la sociedad.
2.- autores que se oponen al autoritarismo escolar.Defienden la libertad del niño ante el educador y la institución escolar. La libertad es medio y fin.
3.- autores marxistas. Perspectiva sociopolítica. Se preocupan por la función social de la escuela. Vinculan la crisis esco-lar con la crisis sociológica más profunda de la cual aquélla es su reflejo.
4.- Marco geográfico, político y social: críticas latinoamericanas.

• 1.- Escuela tradicional.Siglo XVII. Colegios de internados de los Jesuitas ofrecen a la juventud una vida metódica lejos de los problemas de la época y de la edad. Instalan un universo sólo pedagógico, separado del mundo, con vigilancia constante para que el alumno no sucumba a sus deseos y apetencias naturales.
El contenido de la enseñanza retorna a la antigüedad oponiéndolo al mundo presente mediante el uso dellatín por oposición al uso de las lenguas romances, cuyo uso era penado. Mundo escolar ficticio. Formaban especialistas en el arte de disertar con discursos brillantes y concisos.
Los alumnos viven en humildad, desprendimiento y sacrificio.
La competencia mantenía exigencia y esfuerzo: romanos y cartagineses con sus jerarquías (magistrados, decuriones, etc.) competían señalándose cada émulo losdefectos del otro para ascender. Grados, victorias, premios, etc. animan la propuesta.
El maestro organiza la vida y las actividades, vela por el cumplimiento de las reglas y resuelve los problemas.
Intentos de reformas: Comenio, en 1657 critica el sistema en su Didáctica Magna aunque mantiene dos pilares: método y orden. El orden en todo es fundamento de la pedagogía tradicional. El maestroorganiza el conocimiento, aisla y elabora la materia a aprender, gradúa las dificultades según edad y fuerzas del educando para evitar pérdida de tiempo y energías, etc.
La noción de programa y el empleo racional y metódico del tiempo se hallan en primer plano. La clase y la vida colectiva son minuciosamente organizadas, ordenadas y programadas. El manual es la expresión de esta organización, orden yprogramación. Nada se debe buscar fuera de él si se quiere evitar la distracción y la confusión. Se aplica el mismo método de enseñanza para todos los niños, siendo el repaso (repetición exacta) fundamental. Las escuelas deben estar en lugares tranquilos. Los castigos, en este marco son fundamentales y revelan el afecto paterno del docente.
El fundamento de la educación tradicional es la ambiciónde conducir al alumno al contacto con las grandes realizaciones de la humanidad. La noción de modelo es fundamental.
La educación tradicional es el camino hacia los modelos de la mano del maestro. Él es mediador entre los modelos y el niño.
Se persigue el objetivo de ordenar, ajustar y regular la inteligencia de los niños, ayudarlos a disponer de sus posibilidades.
El niño debe acostumbrarse aobservar determinadas normas estrictas que le impiden librarse a su espontaneidad y sus deseos. El castigo vuelve al trasgresor al sometimiento a esas normas generales y abstractas.
Se concede gran importancia al conocimiento y a la cultura general.
La escuela prepara para la vida dando la espalda a la vida. Ella debe tamizar lo real, las tentaciones del mundo exterior.

• La tradiciónrenovadora.

Una corriente educativa es un conjunto homogéneo de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye o desaparece.
Existe cierta correlación entre corrientes educativas y corrientes políticas, económicas, filosóficas y sociales.
La escuela es un reflejo de la sociedad y es sensible a los problemas que en ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS