Habitos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivos
1. Objetivo General
2. Objetivos especificos
4. La lectura
1. Concepto
2. Características
1.2 Clases de lectura
3. Interpretativa
4. Argumentativa
5. Proposicional
1. Información general
2. Documentación
3. Estudio: proceso.
5. Hábitos de Estudio
1. Ambiente
2.Estrategias
1. Manejo del Tiempo
2. Plan de estudio diario
3. Mapas conceptuales – presentar un modelo
6. Conclusiones
7. Fuentes de Referencia o bibliografía

Hábitos de estudio
Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempoque dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Durante la educación secundaria, por lo general vamos incorporando unos hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no suelen enseñarse directamente.

Al iniciar la universidad no sólo tenemos más contenido y niveles de exigencia, sino que tenemos menos control externo, porque vivimos solos, porque nuestro entorno inmediatonos supervisa menos, y porque el estilo pedagógico es diferente (menos exámenes y controles periódicos).

Así, comenzar la universidad exige a la mayoría de la gente mejorar sus estrategias de organización del tiempo, su habilidad para tomar notas, sus técnicas de búsqueda y selección de información, su atención y concentración prolongadas. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio quepotencien y faciliten nuestra habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en nuestros años de formación académica

5.-Organizar el espacio

En una habitación que dispongas para ello, si puede ser de tu uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con mucho calor ni con frío, sin molestias de ruidos, ni otro tipo dedistracciones (televisión, cuarto de juegos de los hermanos, radio, etc.).

- Ten una mesa de trabajo amplia, en la que puedas tener encima todo el material que vas a necesitar, sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, adornos móviles, etc.

- La luz que sea preferiblemente natural y si no es así que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escriben (a unzurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha).

- Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad te llevara a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.

El lugar – El lugar donde va a estudiar debe razonablemente adaptarse asus gustos y a su manera de ser. Como objetivo primario se recomienda busque un lugar donde se sienta cómodo y libre de distracciones que interfieran con su atención. Elija un lugar donde pueda tener todos los materiales de estudio a la mano. Acostumbre estudiar siempre en el mismo lugar para crear así un ambiente y un hábito favorable para el estudio. No se recomienda que estudie en la cama,estar en la cama le indica al cerebro que está en el área de descansar y no será una actividad tan efectiva como utilizar un área adecuada

para estudiar.

LUGAR DE ESTUDIO:
Habitación o lugar de estudio Si es posible, que sea el lugar más tranquilo de la casa, lejos de la televisión, ruidos fuertes, música, etc.
Estudio solo, excepto cuando necesites ayuda.
Mesa y silla La mesa ha de sersuficientemente amplia. Y la silla ha de ser cómoda. Debes tener la espalda recta y las piernas bien situadas: con la rodilla formando ángulo recto, y apoyadas en el suelo. Evita estudiar en el sofá, porque el exceso de relajación reduce la atención en el estudio. Y evita también la rigidez muscular, pues produce fatiga.
Preparar todo lo necesario Debes tener todo lo necesario a mano (diccionarios,...
tracking img