Habitos de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SURESTE

DE MEXICO

MTRIA. CIENCIAS DE LA
EDUCACION

MATERIA:
SEMINARIO DE METODOLOGIA DE
LA INVESTIGACION EDUCATIVA

CATEDRÁTICO
Doctor. DANIEL DIAZ PEREZ

ALUMNO
AMAURY MONTES CARRASCO

TRABAJO:
HABITOS DE ESTUDIOS Y LA INFLUENCIA
EL RENDIMIENTO ESCOLAR

PIJIJIAPAN, CHIAPAS; JULIO DE 2010.

ANTECEDENTES

Las investigacionesdesarrolladas en el área han mostrado que existen relaciones significativas entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico del estudiante.

Lara y Barradas (1977)[1], encontraron que los estudiantes con puntuación alta en una prueba de hábitos de estudio, obtuvieron éxito en el trabajo escolar. Los mismos autores encontraron en el estudio realizado en la Organización de BienestarEstudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que los estudiantes que no presentan hábito de estudio, tienen un rendimiento deficiente.

En una investigación que tuvo como finalidad describir los métodos de estudio más efectivos para el logro del éxito académico, Barrios (1980), demostró que los hábitos de estudio eficientes hacen del aprendizaje más placentero y esto influyepositivamente en el éxito académico del alumno.

Rondón (1991)[2], demostró que los hábitos de estudio tienen una importancia significativa en el mejoramiento del rendimiento estudiantil ya que garantizan un entrenamiento en técnicas e instrumentos necesarios para la adquisición de nuevos aprendizajes, un mayor bagaje de conocimientos y adaptación a la cambiante vida moderna.

Villahermosa(2001)[3], realizó una investigación que tuvo como propósito estudiar la problemática de los hábitos de estudio y sus implicancias negativas en el fracaso escolar de los educandos del 4to. Grado y 5to. Grado de secundaria del distrito de Huatta. Arribó a las siguientes conclusiones: existe una relación directa entre los hábitos de estudios con el éxito o fracaso escolar. El rendimiento académicodel alumno es un reflejo de sus hábitos de estudio, por lo que se considera a éstos como uno de los factores determinantes del éxito o fracaso escolar.

Por su parte, Tovar (1993)[4], realizó una investigación que tuvo como propósito estudiar los efectos de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela de Formación deportiva "Germán Villalobos Bravo"mediante la aplicación de un cuestionario que debía ser respondido en una escala de frecuencia. La investigación enmarcó el análisis descriptivo e inferencial de los datos. Los resultados obtenidos señalan que en general los alumnos no poseen buenos hábitos de estudio. También se demostró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las calificaciones de los alumnos que poseen buenoshábitos de estudio y las de los que no lo poseen

Como puede verse algunas investigaciones concluyen que los hábitos de estudio tienen una relación directa con el rendimiento académico de los alumnos; sin embargo otros trabajos concluyen que no existen diferencias significativas entre el rendimiento académico de los alumnos que tienen buenos hábitos y los que no lo tienen.

Porestas consideraciones es que hemos optado por encontrar respuestas a la inquietud sobre la situación real en que se encuentran los alumnos del Telebachillerato No.63, con respecto a los hábitos de estudio y el rendimiento académico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La historia académica de nuestro sistema educativo en todos los niveles desde básico hasta profesional el “coco” de la mayoría delos estudiantes ha sido y seguirán siendo las Matemáticas, y para muestra basta un botón, un claro ejemplo de ello es la institución donde laboro el Telebachillerato No. 63 “Emilio Rabasa Estebanell” donde la mayor parte de calificaciones no aprobatorias se presentan en dicha materia, abundando así la cantidad de número rojos. Coincidiendo con el trabajo publicado por Gilberto Guevara Niebla y...
tracking img