Habitos de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
A través de la historia la educación juega un papel preponderante en la búsqueda del conocimiento para la formación del individuo una de las principales tareas del sistema educativo por medio de sus organismo es alcanzar una educación de calidad y dentro de la misma su principal meta es lograr que la persona que ingresa al sistema educativo refleje un altorendimiento escolar.
De esta manera el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2001) ha señalado la necesidad de crear modelos educativos que den respuesta a mejorar la praxis en el aula. De allí que una de las alternativas validas institucionalmente es el fortalecimiento del aprendizaje a través de acciones que emplee el docente en sus proyectos de aprendizajes.

Desde la perspectivaanterior se requiere el uso de las acciones didácticas, como herramienta importante en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que siempre a sido tema de interés de los educadores quienes han observado en ellas, posibilidad de mejorar el rendimiento académico de los educandos, así como también aprender a pensar, ofrecer seguridad, resolver problemas, enfrentar situaciones de aprendizajes construir supropio conocimiento, reforzar y tomar decisiones sobre lo que se debe hacer entre otros. Según Serrano (1999) cumplir con el legado filosófico de la educación como es la “formación de personas capaces de aprender por si mismo” (Pg. 59).

Por tal razón, la educación es sin lugar a duda la herramienta indispensable de la formación integral del individuo. Es a partir de esta que la persona va aadquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le servirán de apoyo para desenvolverse en una determinada sociedad. Tal como lo plantea Gaudiano (2004) “La educación es el proceso por el cual, el ser humano aprende diversas e inherente a el. Por medio de la educación es que se sabe como se actúa y se comporta en sociedad.” (Pg. 63).
Al respecto se hace imprescindible que la educación y lainstrucción que recibe el niño en la escuela, depende de las acciones que emplee el docente para propiciar el aprendizaje en ellos, tomando en cuenta una serie de elementos, recursos, métodos y técnicas de estudios que contribuyan al logro de aprendizajes significativos en los educandos.
A tal efecto Gispet (1999) hace mención que:

Las acciones del docente son fundamentales para promoveraprendizajes significativos en los estudiantes, a través de la estimulación del estudio independiente, tomando en cuenta la organización del ambiente de aprendizaje y las diferentes técnicas de estudio que puede implementar para desarrollar habilidades cognoscitivas en el educando (Pg. 48).

Desde esta perspectiva el docente en los diferentes proyectos de aprendizajes que se ejecutan duranteel año escolar, debe propiciar acciones que fortalezcan el aprendizaje significativo en los educandos, a través de una excelente organización del ambiente de trabajo donde se desarrollan los diferentes contenidos; del mismo modo ajustar el tiempo y la dedicación a los temas que se desarrollan en cada una de las situaciones didácticas; sin dejar a un lado la experiencia previa que trae elestudiante.
Aunado a lo anterior Gispet (1999) considera:
Que el docente debe encontrar las condiciones mínimas para trasmitir de manera eficaz y eficiente, los conocimientos este es el primer requisito que debe cumplir, por tanto que, imponer un horario de trabajo y seguir determinadas técnicas de estudio, no servirá de nada, si no se tiene un ambiente adecuado y organizado para el estudio. (Pg.15).Es importante mencionar que para realizar alguna tarea, trabajo o adquirir un aprendizaje requiere de un ambiente que lo facilite, estudiar exige un lugar tranquilo que ayude a la concentración y permita realizar las actividades que el docente ejecute con los estudiantes, en un menor esfuerzo y el menor tiempo posible.
A la luz de estos planteamientos, la situación que se presente en la...
tracking img