Habitos de higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.1. Hábitos de higiene
2.2.1.1. La higiene.
Es una forma de estar saludables, y encontrarnos bien; por ello, es necesario prestar atención a los cambios corporales, olores y sudor, para ayudar a eliminar gérmenes que provocan mal olor en el cuerpo.
“La higiene no sólo es importante para prevenir infecciones y enfermedades, también contribuye positivamente en el ingreso a la vida social”(LUNESS, 2006).

Para esto es indispensable que el niño tenga a su alcance todos los útiles necesarios para su aseo, como: jabón, papel higiénico, cepillo de dientes, peine, toalla, etc. Es de vital importancia que el jardín o escuela cuente con estos útiles de aseo.

Constantemente, los padres y educadores se encuentran con el problema de que los niños no quieren lavarse, debemos abandonar lomoralistas, en la que la limpieza es buena y la suciedad es mala; se debe insistir en el aseo del entorno y aseo personal como fuente de bienestar. Sin embargo, se debe dejar que el niño experimente por sí mismo las diversas sensaciones, ensuciarse puede ser agradable y lavarse también; pero la limpieza no debe ser una obsesión para los profesores ni para los padres. Evitar decirle al niño que nose ensucie, sino más bien enseñarles a limpiarse, a mantener el entorno limpio y brindarles los medios y el tiempo necesario para ello.

En conclusión, la higiene es un concepto que va mucho más allá de la limpieza o aseo; comprende otra serie de aspectos, como el ejercicio físico, la alimentación y la higiene personal en beneficio de la salud. Con la limpieza aumentamos la sensación debienestar personal, facilitando el acercamiento a los demás y las relaciones interpersonales. Además, el ambiente en que se desenvuelve el niño debe reunir las condiciones higiénicas adecuadas: aireación suficiente, ausencia de humedad y polvo, entre otros; para mantener un óptimo estado de salud en los niños(as). Los padres y educadores cumplen un papel fundamental en la adquisición de estos hábitos.Los hábitos, son un conjunto de acciones que las personas realizan constantemente para satisfacer alguna necesidad, esto se adquiere a través de las relaciones con su medio familiar y social. “… la repetición de una misma acción, es una actitud permanente que se desarrolla mediante el ejercicio y la voluntad y que tiende a hacernos actuar de una manera rápida, fácil y agradable” (GARCÍA, Huidobro)Esta conducta tiene que repetirse constantemente hasta formar parte de nuestra vida diaria, convirtiéndose en actividades que desarrollamos en forma mecánica: por ejemplo, el lavarse los dientes antes de dormir.

Cada persona define sus hábitos mediante la influencia de los valores, ideas y experiencias significativas. Por ello, la docente, padres de familia y otros, son los llamados acolaborar en el proceso de formación de estos hábitos que le permitirán mejorar su calidad de vida.

2.2.1.1.1. Higiene personal en los niños y niñas.

La educación es el factor más importante en la adquisición de buenos hábitos higiénicos en los niños, facilita el proceso de inserción social, entre sus pares, les otorga una sensación de seguridad e independencia, satisfacción y bienestar.

Lasolución de problemas de higiene no radica particularmente en la inversión e infraestructura básica de saneamiento (agua potable, alcantarillado, etc.) sino mas bien por una educación integral con dos ejes centrales: el hogar y la escuela, si estos mantienen una misma orientación constituyen el primer paso para que el niño se inicie en el desarrollo de hábitos de limpieza, los cuales lo aprenderána través del ejemplo, paciencia y facilitando las cosas a su alcance.

El concepto básico de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo, no es sólo el tener el cabello bien peinado y cepillado los dientes, sino la atención integral que prestan las personas a su higiene personal; deben considerarse además, acciones de lavado de las manos, cuidado de la piel, etc.; ello ayuda a prevenir la...
tracking img