Habitos de las familias mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pérdidas se producen en la unidad familiar, por lo que es importante considerar su impacto en todo el sistema. La pérdida de una persona puede provocar un desequilibrio de la homeostasis familiar, lo que llevará a la familia a buscar ayuda. Bowen señala que es necesario conocer la configuración de la familia, la posición de la persona muerta, y el nivel de adaptación vital total, para poderayudar adecuadamente a la familia antes, durante y después de la muerte.

Los factores específicos que afectan el proceso de duelo, determinan el número de desorganización familiar son: las fases del ciclo vital familiar, los roles que desempañaba el fallecido, el poder, afecto y patrones de comunicación y factores socioculturales.

Se comentará a continuación cómo un duelo inadecuado puedeentorpecer la dinámica familiar.
La terapia familiar ve a la familia como una unidad en interacción donde los miembros se influyen recíprocamente. Así, no es suficiente tratar a cada integrante en relación con el fallecido, sino que también relacionar su duelo con toda la red familiar.

La familia es más que la suma de las características individuales de sus miembros, por lo que es necesarioestudiar tanto el duelo familiar como el individual. Esto debido al impacto de los mitos familiares, lo que trabajan como las defensas en el individuo y definen e identifican al grupo.

La capacidad de expresar y tolerar sentimientos varía en cada familia. Así, aquellas que no lo permiten, pueden provocar conductas como los acting out (como respuesta ante el duelo) y ofrecen excusas y comentariospara callar a los demás. Las que afrontan el duelo adecuadamente son aquellas que comentan sobre el fallecido, procesan sentimientos sobre la muerte incluyendo, admitiendo y aceptando la vulnerabilidad.

Centrarse en el sistema familiar es importante porque un duelo no resuelto puede ser clave en una patología familiar y/o puede contribuir a relaciones patológicas transgeneracionales. Por ej. Unduelo en la familia origen pospuesto impide experimentar la pérdida emocional y separación en la familia nuclear. Otro ej. Es que los padres de drogadictos nunca han elaborado el duelo, ni resuelto duelos y sentimientos ambivalentes hacia sus propios padres, por lo que proyectan sus conflictos en la familia nuclear. A partir de esto, Bowen señala la importancia de considerar la historia de lafamilia extensa abarcando por lo menos dos generaciones.

Al evaluar el sistema familiar y el duelo, se deben considerar 3 áreas:

╚> La posición funcional que desempeñaba el fallecido en la familia. Si su rol era significativo, se creará un gran malestar al equilibrio funcional. Bowen dice que la familia tiene éxtasis y calma cuando todos sus miembros funcionan eficazmente, por lo que la muerte deun integrante la desequilibra. Así, se busca otro miembro para el rol vacante. Los niños también tienen un rol importante en la familia y su muerte produce desequilibrio. Aunque, como en todo duelo, es recomendable la terapia familiar. Paul, señala que el trabajo de duelo reducido a una persona y un terapeuta, disminuye las posibilidades relacionales de la persona y su propia familia. La terapiafamiliar permite resolver los conflictos en un concepto donde todos lo miembros están al mismo alcance. Cuando muere uno de los padres en familias jóvenes lo efectos pueden ser muchos. Aquí, además de perturbarse el equilibrio emocional, se pierden las funciones de mantenedor o las maternales en la familia cuando estos roles son imprescindibles. Otra muerte importante es la de un jefe de clanpatriarcal que ha tenido como rol la toma de decisiones familiares significativas. También existen miembros que son más neutrales, que desempeñan sólo roles periféricos. Aquí la probabilidad que su muerte afecte el funcionamiento familiar c/ la misma intensidad es menor.

╚> La integración emocional de la familia: las familias más integradas se ayudarán más, sin requerir de ayuda externa. Las menos...
tracking img