Habitos de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Índice Página 1
Introducción Página 2
Memoria de Grado Página 3
Memoria de grado, Investigación en la acción Página 4 a 7
Características de las Escuelas de Contexto Crítico Página 7 a 8
Realidad externa Página 8 a 9
Realidad interna Página 10
Proyecto educativo de centro Página 11 a 12
Diagnóstico del grupo de sexto añoPágina 12 a 13
Comentarios del problema Página 14
Definición del problema Página 14
Enseñanza de la Lengua Página 14 a 15
La escritura en el tiempo, un poco de historia Página 15 a 16
Escribir, ¿un verbo intransitivo? Página 16 a 21
Signos de puntuación Página 21 a 23
Aportes desde la Sociología Página 23 a 26
Aportesdesde la Psicología Página 26 a 38
Aportes desde la Pedagogía Página 38 a 46
Aportes desde la Epistemología Página 46 a 49
Aportes desde la Filosofía Página 49 a 52
ActividadesPágina 52
Escribir… ¿sobre qué? Página 53
Consideraciones finales Página 54 a 55
Bibliografía Página 56

INTRODUCCIÓN:
“No se enseña a los hombres a ser razonables se les enseña todo lo demás”.PASCAL
A veces oímos que las personas, adultas por lo general, suelen quejarse sobre el sistema educativo y la sociedad: “que es sólo materialista, que no quiere más que lo que es fácil de conseguir, que no se esfuerzan, que esta todo muy globalizado, bombardeado de tecnología, volviéndonos cada vez másconsumistas y por ende más competitivos... pero la pregunta es: suponiendo que esto sea así: ¿Qué podemos hacer nosotros, docentes y futuros docentes desde las aulas, como podemos cambiar esa visión que “padecen” muchos integrantes de nuestra sociedad (compleja), que por lo general nunca quieren colaborar con los cambios, con las estrategias que se usan para construir “nuevos puentes” que sirvan denexo entre “lo que es realmente” y “lo que se quiere lograr”.
Como más sino por medio de la educación se logran estos cambios, a la cual Morin, en su libro: “La mente bien ordenada”, la define como una palabra fuerte: “Puesta en práctica de los medios propios para asegurar la formación y el desarrollo de un ser humano; los medios en sí mismos”.
La educación democrática contribuirá ala construcción de una cultura de derechos, una cultura de la solidaridad, una cultura de la paz, es un derecho de todas las personas y hay que educar a los alumnos para que sean ciudadanos activos en la construcción de la democracia social.
“….enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción…al hablar de construcción delconocimiento, criticando su extensión, ya debo estar inmerso en ella, y en ella la construcción debe estar envolviendo a los alumnos.” PAULO FREIRE: 1969 (“La educación como práctica de la libertad”).
Y, ¿qué buscamos a través de la educación sino es enseñar algo?, enseñanza como arte de transmitir a un alumno conocimientos, aquellos basados en sus necesidades, acorde a su contexto, de la mano desus intereses, para que él los comprenda y asimile.
La misión es transmitir, dar herramientas, aquellas que permitan comprender la condición en la que estamos y ayudarnos a vivir; al mismo tiempo que ha de favorecer un modo de pensar y actuar “abierto y libre”, innovando, escuchando, actuando, interactuando.
Memoria de grado
Para darle sentido a toda esta propuesta se...
tracking img