Habitos de limpieza en el aula de clases

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Este informe contiene el desarrollo detallado del proceso que se siguió en la investigación acerca de una de las tantas problemáticas que existen en escuelas de Lima: “Salud e Higiene en la Educación”, especialmente en aquellas pertenecientes al sector público.
OBJETIVO:
Esta investigación se hizo con el propósito de identificar es la problemática con referencia a la salud ehigiene del alumnado en las diferentes escuelas públicas de Lima, descubrir el origen de la misma y en base a esto, proponer medidas de solución a fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Se quiere lograr obtener los conocimientos básicos de higiene personal y la influencia que ésta tiene en la salud; además de informar sobre las modalidades que se deberán llevar a cabo para elmantenimiento de una adecuada higiene personal y recalcar la importancia de la práctica de hábitos y costumbres que puedan perpetuar estas acciones a lo largo de la vida del individuo.
BIBLIOGRAFÍA:
Las fuentes provenientes del MINEDU, proporcionaron las pautas esenciales que sirvieron de guía en el proceso de evaluación que se tomó para corroborar si es que en realidad las normas establecidas por esteministerio realmente se estaban cumpliendo.
Las demás fuentes también dieron aportes significativos debido a que de ellas se pudieron rescatar importantes ideas que agudizaron nuestro sentido crítico referente a este tema.
DEFINICIÓN:
La higiene y la salud van ligadas la una a la otra, tanto es así que una afirmación científica propone lo siguiente “la Higiene es el conjunto de conocimientosy técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud”.
Practicando adecuados hábitos de higiene podemos prevenir infecciones o inflamaciones, e incluso enfermedades. También el llevar a cabo esta labor, genera confianza y seguridad en la persona que lo practica.
La práctica de la higiene personal tieneresponsabilidad individual adquirida a través de un proceso de educación, que involucra a los padres y al profesorado, por ello se ha de destacar que es un tema básico en el desarrollo de los programas de la educación para la salud.
La escuela es uno de los entes responsables de la correcta instrucción de los alumnos de estos hábitos, teniendo responsabilidad directa en contrarrestar los posiblesfocos de contagio y contaminación que estos puedan tener sino presentan una adecuada higiene.







Salud e Higiene en la Educación

Se visitó uno de las escuelas estatales de Lima, y en ella se pudieron observar muchos factores concernientes a la falta de higiene, que a un corto o largo plazo, podrían terminar perjudicando la salud de los integrantes del aula. Algunas de las cosasque llamaron nuestra atención, en nuestra visita fueron:
• Aglomeración de trapos sucios y mojados en el suelo del salón
• Cepillos de dientes, pertenecientes a los alumnos, ubicados de una manera inadecuada (muy juntos)
Para poder corregir estas conductas antihigiénicas primero se tenía que identificar la responsabilidad de cada una de las personas implicadas en el desarrollo de losestudiantes. Entre ellos podemos clasificar la responsabilidad de este problema de la siguiente manera:
La escuela:
En la escuela debe de haber una serie de condiciones, tales como: un medio ambiente adecuado (aire, agua y suelo, etc.), los suficientes medios materiales para seguir una higiene personal (lavamanos, inodoro, papel higiénico, jabón, etc.), así como también un ambiente favorecedor detrabajo, es decir: correcta iluminación, ausencia de ruidos, en fin cualquier factor ambiental que pueda perjudicar la el correcto desenvolvimiento del estudiante.
Su labor también involucra contar con los elementos necesarios para que se puedan desarrollar los hábitos de limpieza. Es decir, no solo son responsables de dar la correcta capacitación a los docentes sobre las formas de cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza en las aulas de clase
  • Limpieza de habitaciones
  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase
  • Aulas de Clase
  • Limpieza Desinfeccion De Habitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS