Habitos De Vida

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Santiago Cali, Septiembre 17 de 2011

SALUD OCUPACIONAL

MANEJO DE ESTRÉS

TUTORIA 2
HABITOS DE VIDA SALUDABLE

ANONIMO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
1-¿Cómo un hábito saludable puede favorecer la relación hombre – ambiente de trabajo?

Se estudia un conjunto de elementos teóricos básicos relacionados con la salud y la calidad de vida del trabajador de oficina. Se definen conceptos comosalud, calidad de vida y vivienda saludable, entre otros. Se aborda la salud del trabajador en tres dimensiones: la familia, el entorno laboral y el medio ambiente. Asimismo, se tratan los factores subjetivos que influyen en la calidad de vida del trabajador. Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a partir de la modificación de sus conductas extra-laborales negativas y de la contribucióna un proceso de crecimiento personal y de consolidación de los valores familiares es el medio para lograr una alianza estratégica familia-organización-medio ambiente. Desde esta perspectiva, es posible aspirar a una equidad en salud -salud para todos-, sumar vida a los años -mejorar la calidad de vida, sumar años a la vida -reducir la mortalidad- y sumar salud a la vida -reducir las enfermedadescausadas por el trabajo.
FAMILIA, VIVIENDA SALUDABLE, AMBIENTE LABORAL Y MEDIO AMBIENTE
Familia
En la sociedad, constituye su célula fundamental; importantísima forma de organización de la vida cotidiana que cumple funciones destacadas en el desarrollo biológico, psicológico y social del hombre.
Desde el punto de vista económico, constituye una unidad de producción y reproducción de bienes yvalores materiales.
La familia tiene tres funciones importantes: bio-sico-social, educativo-cultural y económica.
Esta última se ejerce por medio de la realización de las actividades productivas para garantizar la integridad de sus miembros.
El hogar constituye el hábitat del hombre, el lugar donde satisface necesidades materiales y espirituales, y donde se crean las bases para su participaciónsocial.
El impacto que produce la ocurrencia de un acontecimiento de la vida tiene repercusiones afectivas, cognitivas y conductuales en el individuo, no sólo por el hecho como tal, sino por el significado que éste le atribuye en el conjunto de valoraciones personales y en dependencia de la percepción de eficiencia que el sujeto tenga sobre el control del acontecimiento.
Existe una serie deacontecimientos que tienen carácter accidental y que, por lo general, tiene significado negativo, porque se relacionan con pérdidas inesperadas, como puede ser la muerte de un hijo, de uno de los padres o de un familiar antes del período comprendido en la esperanza de vida, una muerte violenta.
También son acontecimientos relacionados con situaciones que afectan la moral, la integridad según suspatrones valorativos aquellos como la infidelidad, la drogadicción, la conducta antisocial, una madre soltera o la presencia de enfermedades crónicas, infecciosas, invalidantes y sus secuelas, etcétera.
La vivienda debe fomentar la salud física y mental de sus moradores, proporcionarles seguridad psíquica, vínculos físicos con su comunidad y su cultura, y un medio para expresar su identidad.
Viviendasaludable
El hogar debe proteger al trabajador y sus familiares contra enfermedades transmisibles, traumatismos, intoxicaciones y enfermedades crónicas, mediante la reducción al mínimo de los factores de estrés psicológico y social, el mejoramiento del entorno habitacional y su uso correcto; debe cumplir los siguientes requisitos.
1. Tener el número de habitaciones, la superficie útil y laubicación adecuada desde el punto de vista de la higiene y de las necesidades de una vida conforme a las normas culturales y sociales. Sin hacinamiento.
A. Cuando la vivienda tiene sala y comedor, existe hacinamiento si el cociente de dividir el número de habitantes entre el número de dormitorios es mayor de tres.
B. Cuando la vivienda carece de sala y comedor, existe hacinamiento si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos y estilos de vida saludables
  • La Vida Y Los Hábitos Del Leopardo
  • habitos de una vida saludable
  • Habitos de vida saludable
  • 7 habitos de vida
  • Encuesta habitos de la vida
  • Habitos de lectura en mi vida
  • HABITAR ES HUELLA DE LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS