Habitos lectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE INVESTIGACION II

PRESENTADO POR:
CLAUDIA MILENA ROJAS ALMANSA
NILSON MANUEL PRECIADO RAMOS
X SEMESTRE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
CREAD COGUA
2011

SEMINARIO DE INVESTIGACION II

PRESENTADO A:
LIC. RUBY LISBETH ESPEJOLOZANO

PRESENTADO POR:
CLAUDIA MILENA ROJAS ALMANSA
NILSON MANUEL PRECIADO RAMOS
X SEMESTRE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
CREAD COGUA
2011

TEMA: HÁBITOS LECTORES,

TITULO: HABITOS LECTORES A PARTIR DE CUENTOSY SU RELACIÓN CON EL CONTEXTODEL NIÑO

PROBLEMA DE INVESTIGACION

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
A partir de la práctica docente, la observación directa, el análisis de los resultados en las pruebas saber y la convivencia con los niños de los grados 4º y 5º de la Escuela Cerinza en el Municipio de Vergara se deja notar que no hay buenos hábitos lectores y por ende la gran dificultad que presentan para realizar una lecturareflexiva haciendo más difícil su desempeño académico ya que la lectura es base fundamental de todas las áreas.

 PREGUNTA—PROBLEMA:
¿Cómo mejorar los hábitos lectores a través de la lectura de cuentos infantiles en los niños de los grados 4º y 5º de educación básica primaria en la Escuela Rural Cerinza del municipio de Vergara?

OBJETIVO GENERAL:
Mejorar los hábitos Lectores que tienen l@sniñ@s de los grados 4º y 5º de la Escuela Rural Cerinza al realizar una lectura reflexiva (acompañada y orientada) a partir de algunos CUENTOS INFANTILES que incluyen situaciones y enigmas problematizadoras semejantes a las que vivencian los niños en su contexto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Proponer actividades ludicopedagogicas que amenicen a lectura a través de cuentos infantiles
*Hacer una lectura reflexiva, orientada y dirigida de cada uno de los cuentos seleccionados para el proyecto.
* Analizar las situaciones que se presentan en los cuentos que tengan similitud con la realidad de los niños y trabajarlo a partir del teatro.

* Estimular a los estudiantes para que mantengan buenos hábitos lectores y a su vez que utilicen la lectura reflexiva a través de talleresdirigidos

* Contrastar la información del diagnóstico con la información de los resultados para tener claridad si el proyecto arrojó los resultados esperados.


DISEÑO METODOLÓGICO

La metodología a través de la cual se abordará el proyecto de investigación se enmarca dentro de la investigación cualitativa y descriptiva.
El objetivo de la investigación descriptiva consiste enllegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesiso teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
Etapas:
1. Examinan las características del problema escogido.
2. Lo definen y formulan sus hipótesis.
3. Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.4. Eligen los temas y las fuentes apropiados.
5. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
6. Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
7. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de...
tracking img