Habitos, Principios Y Valores

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Hábitos, Principios y Valores

INTRODUCCION:
Cuando nos encontramos dentro de un proceso de superación personal o desarrollo personal en algún momento nos topamos con 3 conceptos muy importantes: hábitos, principios y valores
A pesar de que normalmente reconocemos la gran importancia de estos conceptos es muy común que no tengamos una definición clara y precisa de cada uno de ellos, lo cualnos lleva a confundirlos o a utilizarlos como sinónimos. A pesar de que normalmente existe polémica en su uso y aplicación (incluso entre los autores más importantes sobre desarrollo personal), cada uno de estos conceptos tiene un significado único, diferente e independiente de los demás.

Definición de Principio:

Los principios son verdades profundas y universales similares a las leyes de lafísica. No cambian con el tiempo, han existido y existirán siempre, son válidos para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier situación. Los principios son irreducibles individualmente e integrales en su conjunto. Los principios son prácticos y pueden ser utilizados para obtener resultados positivos y útiles en el mundo real.
Ejemplos de principios: verdad, amor, inteligencia,libertad, etc.

Los principios por naturaleza son positivos: 
* La mentira por ejemplo, es la ausencia de la verdad.

Definición de Hábito:

Un hábito es una acción repetida de forma constante o periódica por parte de una persona, ya sea consciente o inconscientemente. Los hábitos más que ninguna otra cosa nos definen como personas, es decir, la persona que eres actualmente es producto directode tus hábitos actuales. Los hábitos son individuales y normalmente cambian, se agregan unos y se desechan otros, durante la vida de una persona. 

Los hábitos puedes ser positivos, negativos o neutros:
Ejemplos de hábitos positivos:

* cepillarse los dientes frecuentemente, 
* ser puntual, 
* hacer ejercicio físico.
Ejemplos de hábitos negativos:
* fumar, 
* manejar enestado de ebriedad, 
* molestar a otras personas.
Ejemplos de habítos neutros (no muy importantes):
* bañarse por las noches, 
* utilizar siempre el mismo tenedor para comer
* coleccionar etiquetas

Definición de Valor:

Los valores son creencias individuales o de grupo y determinan o fomentan ciertos comportamientos o formas de pensamiento. Desde el punto de vista filosóficolos valores son aspiraciones o metas de las personas. Los valores evolucionan con el paso del tiempo y de las generaciones; son relativos en su aplicación y pueden arrojar resultados positivos si se basan en los principios correctos, asimismo pueden arrojar resultados negativos si se aplican sobre principios incorrectos.
Ejemplos de valores: respeto, honestidad, responsabilidad, equidad, justicia,etc.
Los valores por naturaleza son positivos o negativos:

* el respeto y la honestidad son positivos por naturaleza
* la explotación y el abuso son negativos por naturaleza
Los valores por su aplicación son relativos:
* la responsabilidad en el trabajo será positiva si se trata de un trabajo honesto
* la responsabilidad en el trabajo tendrá resultados negativos si en eltrabajo se realizan actividades ilicitas que dañan a otras personas.

Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es sergenuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el valor un habito
  • Valores y Habitos
  • Valores Y Principios
  • Valores y Principios
  • Principios y Valores
  • valores y principios.
  • Principios y Valores
  • VALORES Y PRINCIPIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS