Habitos saludables para niños de segundo ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Morbilidad infantil durante la actualidad ha sufrido un gran cambio en todos los países. La disminución de las enfermedades transmisibles y la mejora de la calidad de vida en el mundo ha originado la casi desaparición de las enfermedades históricamente conocidas como enfermedades propias de la infancia, paralelamente a la aparición de otras relacionadas con loscambios de hábitos saludables en los niños y niñas, hábitos que son culminantes a lo largo de la vida. En donde cómo consecuencia de malos hábitos aparecen diversas patologías que afectan el buen funcionamiento del organismo de los seres humanos.

Es importante, que exista una promoción de hábitos saludables y un entorno adecuado en los primeros años de vida, en que toda conductaadquirida por ellos, es trascendental para que el niño y la niña lleguen a la adolescencia, sanos y con una autonomía física y mental que les permita cuidarse a sí mismo adecuadamente.

Es por esto, que es importante tomar medidas que vayan dirigidas al niño y la niña, en la adquisición de habilidades saludables que se capaciten en la utilización adecuada de los juego y en el resto de lasactividades cotidianas que se realicen en los Centros Educativos y en el hogar.

Por los motivos mencionados anteriormente, es que esta investigación busca dar a conocer diferentes formas de abordar la promoción de la salud, como llevar una alimentación saludable, el ejercicio físico y la higiene bucal. Practicas enfocadas a niños y niñas de Segundo Ciclo de Educación Parvularia, determinandola importancia que tienen cada una de ellas en el desarrollo integral de los niños y niñas, buscando un bienestar físico, social y mental.

Hábitos Saludables
Para Niños y Niñas de Segundo Ciclo

Los Hábitos, son acciones que a base de repetirlas, se convierten en formas y patrones para hacer las cosas. Establecer rutinas estables en la infancia es una inversión en la salud para todala vida. Comer bien, hacer deporte, beber agua y una buena higiene bucal son algunas costumbres que los niños y niñas deben aprender para llevar una vida sana. No hay que esperar que los niños y niñas tengan problemas de salud para establecer buenos Hábitos. Se debe favorecer siempre la Promoción de la Salud en torno a la adquisición de prácticas saludables.

La prevención es, sin duda,la mejor apuesta a futuro. El juego y el deporte son, junto a una alimentación equilibrada y una buena higiene, los pilares de una Vida Saludable.

-“A medida que el niño y la niña crecen, van adquiriendo costumbres que poco a poco va integrando en lo que será su Estilo de Vida.
Por ejemplo, si un niño o niña crece en un hogar cuyos padres sean aficionados a la lectura, a la televisión o aluso del computador, tiene muchas posibilidades de adoptar un estilo de vida sedentario que se reflejará en aspectos fundamentales de su vida como son: el tiempo que pasa sentado, su manera de caminar y su poco interés por la vida práctica de deportes o ejercicios. Lo contrario sucede con los hijos de padres muy activos, cuyo marcado interés por la actividad física se vive en el ambiente familiar,contribuyendo de manera significativa a crear el interés de todos en la casa por la actividad física”

(Eleazar Lara- Pantin, Especialista en Nutrición)

Tomando en cuenta esta cita, es importante mencionar la influencia de la Familia en torno a la adquisición de hábitos saludables que contribuyan a una mejor calidad de vida. El trabajo en conjunto es fundamental para la permanencia deestas prácticas, complementando la Educación de Hábitos, coordinando el trabajo realizado en el Centro Educativo con el que se hace en el hogar y viceversa.

La prevención es, sin duda, la mejor apuesta a futuro. El juego y el deporte son, junto a una alimentación equilibrada y una buena higiene, los pilares de una Vida Saludable.

“Mapas de Progreso para los Aprendizajes
de la Educación...
tracking img