Habitos sociales

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las sociedades del mundo, Latinoamérica y específicamente Venezuela, atraviesan por grandes transformaciones, en todos los órdenes, dirigidas en muchos casos amejorar la calidad de vida de las personas y facilitar el acceso a cualquier cantidad de bienes y servicios. En consecuencia, se presume que el estilo de vida de las personas y en específico de lasfamilias suele tornarse más agitado, ya que muchos miembros, tienen ocupaciones laborales que les impiden la atención efectiva de los niños y niñas.
A su vez, tal hecho implica la falta deorientación y adecuados estilos de crianza en muchos hogares, especialmente en aquellos entornos más deprimidos, es decir, con grandes carencias en distintas áreas en los cuales los padres y adultossignificativos poseen un nivel cultural y educativo básico, si acaso ninguno.
Por lo tanto, algunos de ellos no están capacitados para brindar a sus hijos e hijas la mejor formación que les asegureun bienestar integral, sucediendo en muchos casos la aparición de problemas sociales que perjudican no sólo al núcleo familiar, sino también a la comunidad y la sociedad.
Es por ello, que sehace necesario, desde el ámbito escolar, promover acciones dirigidas al fortalecimiento de las familias en su mismo entorno, con estrategias basadas en las necesidades detectadas, con miras a canalizarlos problemas que se les presenten en cuanto a los estilos de crianza, valores, hábitos, convivencia, entre otros. Con ello, se estaría propiciando un ambiente óptimo, ideal para el sano desarrollo delos niños y niñas, que les asegure una educación integral y de calidad.
En virtud de ello, surge la inquietud de investigar sobre las necesidades de los padres, representantes y adultossignificativos, del E.B. “La concordia I” y de la comunidad del barrio la Concordia, ubicado en el Municipio Barinas, atendidos por docentes de atención no convencional y convencional, con la finalidad de...