Habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSAS DEL CONSUMO CULTURAL EN MÉXICO

Los hábitos que una sociedad adopta en determinadas áreas son, en la mayoría de los casos, resultado de la realidad social. Por ello, cuando se dan aconocer indicadores económicos, sociales o políticos, la información que se obtiene suele estar muy relacionada con otros factores que en principio no estaban considerados. En el caso de losindicadores del consumo cultural sucede algo similar.

Al analizar la información obtenida por la Encuesta nacional de prácticas y consumo culturales 2005, se percibe una relación muy estrecha entre lasituación económica y educativa de los encuestados y sus hábitos de consumo cultural. Así, por ejemplo, en el caso de los medios impresos existe "un incremento de los niveles de lecturacon-forme aumenta la escolaridad, tanto que la lectura de historietas alcanza su nivel más alto entre la población con educación secundaria". La encuesta distingue, de manera clara y reiterada, "laescolaridad como el factor socio-demográfico de mayor peso en la conformación de las prácticas culturales de los mexicanos".

Algo similar sucede con los ingresos: "la lectura de periódicos yrevistas aumenta conforme se incrementan los ingresos, mientras que la de historietas alcanza su nivel máximo entre quienes cuentan con ingresos de cinco a siete salarios mínimos. Los mayores nivelesde lectura de revistas e historietas se dan entre estudiantes, mientras que para los periódicos se registran entre la población que trabaja. En todos los casos, las amas de casa registran losniveles más bajos".

Aunque el estudio del consumo cultural no se ha desarrollado del todo en México y se aprecia como un fenómeno reciente, el promover este tipo de investigaciones es fundamentalpara conocer los intereses y necesidades de la población. Ello favorecerá en gran medida la instauración de políticas culturales que abarquen y beneficien a todos los miembros de la sociedad.
tracking img