Habitos

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

AUTORAS:
* Caramantín Samame Mariela
* Tesen medina Patricia

ASESORA:

CICLO:
VII

CAMPUS CHICLAYO, JULIO DEL 2012
COMO INFLUYE LA DESNUTRICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS EN PREESCOLAR

DESNUTRICION INFANTIL
DESNUTRICION INFANTIL

Mala alimentación
Mala alimentación

CAUSAS
CAUSASSituación económica

Situación económica

Bajo rendimiento académico
Bajo rendimiento académico

I. ANTECEDENTES
López (2008); “Sobre el Programa de Alimentación Escolar y su Influencia en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de la Escuela Básica Pbro. Juan José Tovar”, El Sombrero, Estado Guárico. El estudio se basó; en una investigación de campo de tipo descriptivo.La muestra estuvo integrada por dos docentes, setenta y dos alumnos y cincuenta y ocho representante lo que representa el 100% de la población.
Tiene como conclusión:
“El grado de instrucción y el conocimiento sobre nutrición infantil de la madre como la acción de controlar periódicamente la talla y peso del niño son factores que disminuyen la probabilidad de ocurrencia de desnutrición crónica en losniños.”
De igual manera, Hernández (2008); desarrolla una investigacióndenominada influencia de la desnutrición sobre el rendimiento académico delos alumnos la Escuela Básica Guevara de Cáceres”, Estado Carabobo. Elpropósito de esta investigación es analizar la influencia que ejerce ladesnutrición sobre el rendimiento académico de los alumnos de 4ºgradosdonde la muestra estuvo integrada porcuarenta y ocho estudiantes, dos docentes y cincuenta representante lo que representa el 100% de la población. En atención a la problemática según Méndez, (2009), en su estudio señalado, “Gerencia del Programa de Alimentación Escolar y su Influencia en el Rendimiento Académico de los Educadores de la Escuela Básica Carora”, tuvo como definición lineamiento de sensibilización y capacitación para losdocentes de alimentación escolar en el rendimiento académico.

La muestra obtenida por treinta y dos estudiante y sesenta y ocho representante de la comunidad donde se obtuvo el 100% de la población delos alumnos de la mencionada escuela. El mismo se realizó a través de una investigación de campo:
“El riesgo de que una madre tenga un niño con desnutrición crónica es aproximadamente 85% menor enlas madres con grado de instrucción secundaria que en las madres con grado de instrucción primaria.”
En conclusión: que el porcentaje de los niños no bien alimentados , no tienen una buen rendimiento académico , dejando a los alumnos con un nivel bajo de aprendizaje y como problema el riesgo a su salud

II. MARCO TEÓRICO:
La desnutrición infantil es un grave problema que ha existido desdeque existió la pobreza es por ello que es necesario saber que decimos que se trata de desnutrición infantil primaria cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural o educativa; así mismo, se clasificará como desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estosalimentos no es adecuada.
La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basado en el peso esperado del niño, el cual debe ser adecuado a su edad o estatura.
Pero llevemos al punto a la influencia de la desnutrición en el aprendizaje de los niños, para esto hablaremos de una serio de teorías que van de la mano con elpresente tema.
2.1.- JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS DE ABRAHÁN MASLOW (1943)
Maslow, A (1943)  La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»
Al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser», «La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS