Habitos

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 PROBLEMA GENERAL

¿Cómo influye el hábito lector en el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 5º Ade educación secundaria

1.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS

P1 ¿En qué medida afecta el hábito lector en los estudiantes?

P2 ¿Qué nivel de compresión lectora presentan los alumnos? 

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 

2.1 OBJETIVO GENERAL 

- Determinaren qué medida el hábito de la lectura influye en el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 5° de educación secundaria
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Identificar el grado de hábito lector en los estudiantes.
- Establecer el nivel de comprensión lectora en los alumnos.

3. HIPÓTESIS 
3.1. Hipótesis General
• En la medida que haya hábito lector entonces los alumnos tendrán un buennivel de comprensión lectora.
3.2. Hipótesis específicas:
• El grado de hábito lector establecerá el nivel de comprensión lectora.
• El nivel de compresión lectora de los alumnos implica que sean componentes, reflexivos y críticos, lo cual influye positivamente en al aprendizaje. 

4. DISCUSIÓN

Los resultados de nuestra investigación han comprobado que el hábito lector de los alumnos de 5° desecundaria del centro de educación superior maría serrana influye significativamente en el nivel de comprensión lectora de los alumnos lo cual corrobora los descubrimientos hechos en estudios sobre hábito lector y compresión lectora y prestigiosos como los de Alonso, M. y colaboradores. (2003)1 , Cabanillas, G. (2004)2 , Carranza, M. (2005)3 , así como un estudio sobre la falta de hábitos delectura para la compresión lectora Gálvez,G. y colaboradores. (2007)5, los mismos que han identificado que entre los factores que influyen directamente en la compresión lectora se halla dentro del ámbito del habito lector. 

Es necesario en primer lugar definir claramente lo que se entiende por hábito lector, en contraposición a lo que podría entenderse como compresión lectora.
Es así como Ellibro y su Mundo (2003)14 oportunamente aclara que:
“El hábito lector no puede medirse de la misma manera que la adquisición de conocimiento”.

Para O’ Donnell, J. (2000)15 establece que el Habito lector es incentivar la lectura se necesita, como condición previa, el aprender a leer. Ocurre que leer no es un concepto unívoco. Encierra múltiples significados e involucra diversidad de aspectos. Se haseñalado, con gran acierto, que el verbo leer es mucho más transitivo que el verbo hablar, porque no solo se leen textos, sino también imágenes, escenas, Cuando decimos que aprender a leer es condición previa para poder -en algún momento- lograr el hábito de la lectura, nos estamos refiriendo a leer como el proceso por el cual se aprende a descodificar o descifrar un determinado sistema deescritura

Ante esto Salazar, S. y otros (1997)16 señala que: “sus hábitos de lectura fueron adquiridos a base de tantos por aprendizaje empírico y por cusualidad. Fueron necesarios muchos años para que esos hábitos se incorporaran a su sistema de aprendizaje (...) su sistema habitual de lectura se ha convertido en una batería de hàbitos que usted practica inconscientemente en la actualidad”.

Enfin, según Danilo Sánchez menciona el hábito de lectura es incorrecto porque estaríamos separando en grupos a los que leen y a los que no leen, correcot pero si adquirir el hábito de la lectura es propicio para incrementar los conocimientos creemos que es dable definirlo como tal ya que está sustentada la importancia en nuestras vidas. Pues para ello es importante hacer ejercitar nuestra mente yaque de ello no dependerá el hábito de que se forme como se menciona en la cita anterior para de alguna manera reemplazar aquellos malos hábitos de lectura.

Respecto la importancia del nivel de comprensión lectora Carranza, M. (2004)25 señala los siguientes puntos:
- Es importante porque nos invita a mejorar muchos aspectos influyentes en nuestra personalidad y la conducción en la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS