Habitus De La Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene por objeto el de explicar, a partir de la observación de una institución escolar, cómo se desarrollan y componen los campos sociales. En este caso en particular, el campo a investigar es la escuela. Para ello, concurrimos durante un día a una jornada escolar intentando recolectar la mayor cantidad de datos que nos permitieran dilucidar en qué medida estaestructura es efectivamente estructurante, al decir de Bourdieu. La recolección de datos comprendió desde la apertura de la puerta de entrada hasta los mas mínimos detalles que se desarrollan dentro de la institución: el rol del portero, quien abre la puerta, cómo se presentan ante el “extraño” los distintos agentes, etc. La primera impresión a los pocos minutos de estar dentro de la escuela, esque efectivamente la teoría dista de lo que se desarrolla en la práctica. Los campos sociales y los agentes que componen aquel, no son del todo “puros” en el sentido de que las posiciones que ocupa un agente y otro dentro del campo, suelen no estar del todo claras sin un análisis en donde la rigurosidad metodológica sea la protagonista.
Sin embargo, la teoría de los campos sociales de Bourdieupermite generar un acercamiento a la dinámica interna de los campos, y así entender su movilidad y justificación como fenómeno en un “continum” temporal e histórico.
Para finalizar, creemos que la velocidad de los cambios actuales nos exige comenzar de nuevo y dudar de viejos conceptos, repensar perspectivas teóricas y ser inventivos en las estrategias metodológicas. Lo mismo ocurre con los esquemasy las disposiciones generadores de las prácticas en la docencia. En el siguiente trabajo, que será resultado de la articulación teórico-práctica, aparecerá volcado primordialmente el contenido del concepto de “Habitus” sobre la observación obtenida luego de acceder al campo empírico de la educación.
El juego está abierto. Los jugadores están dispuestos a jugarlo respetando a raja de tabla lanormativa que de ella se generó para regularse a sí misma. La disputa de posiciones, amén de la hegemonía que se puede ejercer (o no), está a la orden del día. Maestros contra maestros. Maestros contra directores. Directoras contra un grupo de maestros. Todos, violentándose sin siquiera saberlo para subordinar en ideas y en acciones al otro a partir de poner en juego toda una batería de recursos quedisponen.

MARCO TEÓRICO
El sistema educativo, como cualquier otro ámbito en donde coexistan agentes que, como común denominador, tienen cierto número de intereses fundamentales, se los denomina, se los estudia y observa, según Pierre Bourdieu, como un Campo Social. Un campo social es “un espacio de juego históricamente constituido con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamientopropias” (Bourdieu, 1987). Es un sector determinado de la actividad social en la que los individuos participantes desarrollan actividades en las que ponen en juego los recursos de los que disponen.
A partir de lo anterior, la escuela, como institución históricamente constituida, debe ser comprendida como un espacio dinámico, con leyes, con agentes que disputan, con agentes que hegemonizan y conactores que acuerdan en intereses comunes. Si bien todos los campos sociales se desarrollan con una misma lógica funcional, existe la posibilidad de que los unos se diferencien de los otros, y esto relacionado a: “…el principio a partir del cual se distinguen los campos sociales es el tipo de capital que está en juego. (…) la estructura de un campo es un estado de la distribución del capitalespecífico que allí está en juego. (…) Hay distintas variedades de capital. Bourdieu distingue fundamentalmente, además del capital económico, el capital cultural, el capital social y el capital simbólico. (…) El capital cultural está ligado a conocimientos (…) pueden existir bajo tres formas: en estado incorporado (habitus), en estado objetivado, bajo la forma de bienes culturales, y en estado...
tracking img