Habitus Exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3867 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITUS EXTERIOR

El examen clínico tiene por objeto establecer el diagnostico, el pronostico y el tratamiento, a lo cual se llega analizando y sintetizando los datos que se recogen por los procedimientos de exploración.

Como regla general el examen clínico debe hacerse siguiendo siempre un orden fijo, entre otras ventajas, tiene la de formar un habito y así excepcionalmente se escapara algofundamental. El orden que se sigue y preconiza es el siguiente: comenzar por el interrogatorio y agotado este, examinar al paciente de cabeza a pies, aplicando en cada región los procedimientos de inspección, palpación, medición, percusión, que sean aplicables a la región que se examina.

Desde que el medico se pone en relación con la persona a examinar, la ve y observa ciertos datos que nopodría dejar de ver: si el paciente es hombre o mujer, si es viejo, adulto o niño, si esta encamado por se presenta caminando y en este ultimo caso, si su modo de andar es normal o presenta alguna alteración, etc.

La inspección general del enfermo es la exploración que consiste en observar todos aquellos datos que pueden apreciarse a primera vista, si n ejecutar ninguna maniobra.

Los datos queproporcionan el procedimiento de exploración que nos ocupa constituyen lo que se llama aspecto del enfermo o habitus exterior. No es lo mismo inspección general del enfermo y aspecto del enfermo o habitus exterior: lo primero es el procedimiento de exploración, lo segundo es el resultado de la exploración.

Puesto que la inspección general del enfermo consiste en verlo tal como se presenta ysin ejecutar ninguna maniobra, es claro que no siempre se pueden observar los mismos datos; encamado no podrá verse desde luego su marcha, y si el examinado esta cubierto, no podremos saber su esta integro o le falta algún miembro, etc.

En las condiciones óptimas, el mayor número de datos que el clínico puede recoger son los siguientes: sexo, edad aparente, constitución, conformación, actitud,facies, movimientos anormales, marcha y estado de la conciencia.

SEXO
El conocimiento del sexo tiene valor diagnostico; es obvio que hay padecimientos exclusivos de cada sexo y otros si no exclusivos, si mas frecuentes en alguno de ellos. Sirve también para orientar las investigaciones posteriores, de acuerdo con el sexo del enfermo que se estudia.

En los niños puede no se posible conocer elsexo por la inspección general, pero en ellos no tiene mayor importancia, pues los padecimientos propios del sexo comienzan a figurar únicamente cuando los órganos genitales entran en actividad, esto es a la edad de la pubertad.




EDAD APARENTE.

Es aquella que el enfermo parece tener o representa al observarlo a primera vista. Fácilmente y sin lugar a error se conoce si se trata de unniño, de un adulto o de un viejo. Este dato tiene valor diagnostico, puesto que hay enfermedades propias de algunas edades y otras que, por circunstancias especiales se conservan de preferencia en ciertos periodos de la vida sin ser exclusivas de ellos.

Decimos que una enfermedad es propia de alguna edad, cuando se observa exclusivamente en ella, así, el raquitismo es propio de la infancia,arterioesclerosis de la edad adulta y de la vejez.

Hay otras enfermedades que se observan de preferencia en ciertos periodos de la vida, ejemplo de ellas es el sarampión, que se observa con mayor frecuencia en los niños. El sarampión puede atacar a personas de cualquier edad, pero como es una enfermedad muy contagiosa y fácilmente transmisible, como por otra parte confiere habitualmente inmunidadpara toda la vida, no es común encontrarse con personas mayores que no hayan padecido en su infancia la enfermedad y que estén en aptitud de adquirirla.

Si comparamos la edad aparente con la edad real, que conocemos por el interrogatorio, podemos obtener un dato de gran valor pronóstico cuando entre las dos hay una diferencia notable.

La edad se calcula fundándose en los siguientes...
tracking img