Habitus primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITUS PRIMARIO

“Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, nonecesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana”
Como introducción quise comenzar citando un pequeño texto de Galeano en su libro Patas Arriba, que tiene mucho que ver encómo el mundo está en nuestros días, algo íntimamente ligado a la educación existente ahora.
Si bien la educación propuesta por Durkheim es enfocada principalmente en la disciplina, con una visiónparticularmente coercitiva, ya que restringe al individuo a ciertas normas específicas, lo expuesto anteriormente denota que en la actualidad eso ya no se lleva a cabo.
Vemos ahora que los niños se educanprincipalmente con internet y televisión, los profesores no son la persona admirada y que inculcaba respeto, de hecho cuantas veces no vemos en el noticiero que el alumno ha golpeado a su profesor,lamentablemente muchas.
Lo anterior deja de manifiesto que el mundo ya no es el mismo en que Durkheim vivió y pensó que seguiría siendo en años posteriores, ya que él postula que sólo la escuela proveela educación y por ende la disciplina necesaria a cada individuo. En este punto quiero detenerme, porque como estamos en la actualidad queda de manifiesto el gran error que el autor cometió: laescuela no es ni será el primer ente educativo para el individuo.
“…Es preciso que, por los medios más rápidos, al ser egoísta y asocial que acaba de nacer se superponga otro, capaz de llevar una vidasocial y moral. Esa es la obra de la educación y pueden percatarse de toda su grandeza.”
En lo citado queda manifiesto algo que en nuestros días no ocurre y, a mi parecer, nunca ha ocurrido, esto porquecada persona, cada individuo particular tiene un habitus primario que es su familia, es ella quien tiene la función de enlazar al individuo con la sociedad, lo prepara que forme parte de ésta y...
tracking img