Habitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITUS

Según Pierre Bourdieu Habitus es un conjunto de prácticas concientes e inconcientes que se trasmiten de generación en generación pautando así nuestros estilos de vida, vivencias cotidianas como también momentos que reproducen nuestra historia.
Habitus es el resultado de prácticas internalizadas que se han constituido a lo largo de días, meses y años que también adquierenpertenencia al juntar respuesta a las condiciones de existencia. Definido como un sistema de disposiciones duraderas e intransferibles, estructuras estructuradas que estaban pre dispuestas a funcionar como una estructura estructurable que integran todas las experiencias pasadas y funcionan en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, apreciaciones como también acciones de los sujetos decara a un acontecimiento a producir.
También podemos decir que Habitus si hablamos en el sentido amplio de la palabra podría significar todos los espacios, construcción de la identidad, un espacio real, concreto, simbólico y también porque no decir imaginario.
Es un proceso dinámico, a través del cual se van incorporando algunos sistemas de disposiciones que se inscriben en el cuerpo y elpsiquismo, en las maneras de hablar o de no hablar, de caminar, de comer, que van caracterizando a lo largo de una vida el conjunto de las actitudes y de las conductas de un individuo.
El Habitus según Bourdieu es una forma de vivir y vivirse que puede generar nuevas prácticas adaptadas a las nuevas condiciones de producción y reproducción de conductas sociales internalizadas por nosotros mismos ynuestro entorno social. Es un proceso transformador que hace que reproduzcamos las conductas sociales de nuestra propia producción.
En resultado la evolución de la sociedad moderna, y la evolución de la sociedad montevideana, neo liberalismo mediante, conduce a un número cada vez mas grande de individuos a cambios de lugar social.
La movilidad social, cultural y geográficas contribuyen adesarrollar el fenómeno de dualización donde los sectores medios van disminuyendo, adquiriendo así una gran fragilidad identitaria frente a su posible futura perdida de status, y de un posicionamiento frente a la sociedad.
También en la sociedad montevideana la exclusión social de aquellas personas o aquel individuo no perteneciente a ningún sector socio-económico estable por estar localizados fuerade la producción de social. Trayendo a la realidad una situación de individualismo social en la sociedad aumentando el fenómeno de desempleo.
Donde el mercado de trabajo cada día más exige a la sociedad esa competividad en cada trabajo, un mundo donde la discriminación y los prejuicios son cada vez mas notorios.
Montevideo esta formada por tres clases económicas donde muchas veces lasdiferencias prejuiciosas hacen énfasis al barrio donde vives, el color de piel, cuanto ganas? En que colegio o liceo estudias? Que club frecuentas? que ropa vestis? y con cuales marcas te vestis?
Las clases o sectores pertenecientes a la sociedad montevideana son el sector alto también denominado por algunos sector patricio o burgués.
El sector alto de la sociedad de Montevideo podemos distinguiralgunos barrios situados en lugares privilegiados con gente de un gran poder económico con altos ingresos como por ejemplo grandes empresarios, industriales, comerciantes, estancieros.
Podemos dar como ejemplo de un barrio habitado por el sector alto de la sociedad Montevideana el barrio de Carrasco, que en los últimos años se ha transformado en un barrio de un cierto modo autónomo, ya que en laactualidad es un barrio que contiene y les brinda a sus distinguidos moradores todo tipo de servicios, supermercados, galerías de comercio, bancos , excelentes restaurantes. Dentro de eses servicios que el barrio Carrasco presta a sus privilegiados moradores están colegios privados y también clubes deportivos donde la aceptación de sus frecuentadores se hace de forma distinguida construyendo una...
tracking img