Habitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habitus
Problemática teórica: Bourdieu propone el habitus como concepto que sirve para superar la oposición entre el “objetivismo” y el “subjetivismo”.
Donde, las teorías “objetivistas” explicarían a las prácticas sociales como determinadas por la estructura social, en la que los sujetos no tendrían ningún papel, ya que serían meros “soportes” de la estructura de relaciones en que se hallan.Por otro lado, las teorías “subjetivistas”, explicarían las acciones sociales como agregación de las acciones individuales.
Ambos tipos de teorías no son superadoras, ya que, las objetivistas no pueden explicar el hecho de que los sujetos en posiciones idénticas produzcan prácticas distintas; y las teorías subjetivistas, porque no pueden explicar las regularidades sociales que se producen almargen de la voluntad y la conciencia de los individuos.
Se presenta una dicotomía entre el individuo y sociedad, la teoría de Bourdieu pretende sustituir esta dicotomía, en la explicación de las prácticas sociales, mediante la relación construida entre dos modos de existencia de lo social:
*Por un lado, las estructuras sociales externas, esto es, lo social hecho cosas: “campos” de posicionessociales que se han construido en dinámicas históricas por ejemplo el campo económico.
*por otro lado, las estructuras sociales internalizadas, incorporadas en forma de esquemas de percepción, pensamiento y acción: los habitus.
Así, el concepto de habitus servirá para superar la dicotomía antes presentada, dicotomía entre el determinismo objetivista y el subjetivismo voluntarista.
Frente aldeterminismo de las estructuras, hay que tener en cuenta a los sujetos, como sujetos socialmente producidos.
Frente al subjetivismo voluntarista, los sujetos no actúan libremente ya que sus prácticas están condicionadas por toda la historia anterior que ha sido incorporada en forma de habitus.

Habitus: definición
Por habitus Bourdieu entiende el conjunto de esquemas generativos a partir de los cualeslos sujetos perciben el mundo y actúan en el. Estos esquemas generativos están socialmente estructurados, ya que han sido conformados a lo largo de la historia del sujeto y suponen la interiorización de la estructura social, pero al mismo tiempo son estructurantes: son estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente
“El habitus se define como unsistema de disposiciones durables y transferibles que integran todas las experiencias pasadas y funciona en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes y que él contribuye a producir” (Bourdieu).
Será a partir del habitus que los sujetos producirán sus prácticas. El habitus como interiorización de las estructuras a partir de lascuales el grupo social en el que se ha sido educado produce sus pensamientos y sus prácticas, formará un conjunto de esquemas prácticos de percepción (división de mundo en categorías) apreciación y evaluación a partir de los cuales se generarán las prácticas de los agentes. De esta manera, los sujetos no son libres en sus elecciones, ni están simplemente determinados.
El habitus nos va a que explicarque las prácticas de los sujetos no puedan comprenderse únicamente en referencia a su posición actual en la estructura social; porque el habitus ha sido adquirido fundamentalmente en la “socialización primaria”: es todo el grupo el que interpone entre el niño y el mundo, no solo por sus llamadas de atenciones destinadas a inculcar el miedo de los miedos sobrenaturales, sino por todo el universode prácticas y de discursos. El espacio habitado es el lugar privilegiado de la objetivación de los esquemas generadores. Las estructuras que contribuyen a la construcción del mundo de los objetos construidos según las mismas estructuras.
El habitus es un mecanismo de defensa contra el cambio, ya que operará una selección sistemática de las informaciones nuevas, rechazando aquellas que los...
tracking img