Habla con ellos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El médico es el mejor aliado de los padres para informar y aconsejar a los hijos

Programa Habla con Ellos

¿Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos?
h a b l a c o n e l l o s
patrocinado por

infórmales guíales ayúdales
w w w. s e c .e s

www.organon.es

Índice

04 06 07 08

Introducción Algunas barreras comunicativas Algunos mitos sobre la educación sexual de nuestros hijosadolescentes ¿De qué y cuando hablar con nuestros hijos sobre sexualidad?

h a b l a

c o n

e l l o s

10

Consejos para una comunicación necesaria

infórmales guíales ayúdales

14 15 16 18 19 20 21 22 23 24

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Métodos anticonceptivos hormonales Anillo anticonceptivo mensual Parche anticonceptivo semanal Píldora anticonceptiva diaria Método de largo plazo:Implante hormonal Método de largo plazo: DIU (dispositivo intrauterino) Métodos de barrera: Preservativo La “doble protección” Otros métodos

La sexualidad nos acompaña desde el nacimiento y tiene un papel esencial en el proceso de desarrollo de las personas y, por tanto es fundamental en la educación de nuestros hijos, tanto en la infancia como en la adolescencia. La Organización Mundial de laSalud (OMS) en 1975, definió la sexualidad de las personas como “una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad. La sexualidad influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y, por tanto está relacionada con nuestra salud física y mental”. Nuestros hijos crecen y se preguntan sobre los cambios y sensaciones que experimenta su cuerpo, lossentimientos hacia otras personas y las diferentes formas de expresión de la sexualidad. ¿Quién debe responder a esas preguntas? Los expertos coinciden en que los padres son fundamentales para proporcionar la educación sexual básica que ayude a sus hijos a entender la sexualidad de una manera positiva, saludable y responsable. Los jóvenes también desean encontrar comprensión e información en unentorno familiar. En estos momentos, dicha información la están recibiendo mayoritariamente en el colegio por un profesor y por su grupo de amigos.

La educación sexual tiene que ocupar un lugar importante en la educación de nuestros hijos. La sexualidad engloba mucho más que la genitalidad y las relaciones sexuales, debemos ligarla a la afectividad, los sentimientos y las emociones. Como padres nopodemos olvidar la realidad: nuestros hijos están iniciando sus relaciones sexuales entre los 16 y los 18 años. Los estudios indican que ellos mismos solicitan tener suficiente información mucho antes, a los 15 lo más tarde. La consecuencia de una relación sexual de riesgo puede implicar mucho sufrimiento para el propio adolescente y su familia. Los embarazos no deseados, los abortos, lasinfecciones y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), están aumentando en nuestra población juvenil. Lo que se vive antes de los 12 años determina en gran medida las conductas de la adolescencia: ¨Habla con ellos¨.

04

05

Algunas barreras comunicativas

Algunos mitos sobre la educación sexual de nuestros hijos adolescentes

Mito 1: Son todavía unos niños. -Muchos padres se sientenincómodos al hablar de sexualidad con sus hijos. En muchas ocasiones no es así. Sin darnos cuenta, los niños han evolucionado rápido hacia la adolescencia. Es importante hablar de sexualidad con los hijos de forma natural desde la infancia, acompañándolos en su crecimiento, para que puedan asimilar gradualmente esta etapa de la vida.

-Un gran número de chicos y chicas también se sienten muyviolentos al preguntar sobre sexualidad a sus padres, o culpables de haber tenido pensamientos sobre este tema.

Mito 2: La educación sexual incita a las relaciones sexuales precoces. -Los padres puede que no tengan claro cómo transmitir sus valores sobre la sexualidad. Es falso. Los estudios demuestran que los adolescentes que reciben educación apropiada son más responsables y se exponen en menor...
tracking img