Habla egocentrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………2
Habla egocéntrica para Vigotsky……………………………………………………………4
Habla egocéntrica para Piaget……………………………………………………………………6
Puntos en común entre Vigotsky y Piaget……………………………………………………………………8
Conclusiones…………………………………………………10
Referencias……………………………………………………

Comenzaremos haciendo una importante distinción entre lenguaje y habla; tomando como lenguaje aquelloque abarca todos los medios de comunicaciones en los que los pensamientos y los sentimientos se simbolizan para que tengan sentido para otros; mientras que tomaremos como habla a la forma de lenguaje en la que se utilizan palabras o sonidos articulados para comunicar significados, y tomando en cuenta esta última Hurtolck (1982) dice, que cuando se trata de los niños o del habla infantil, está secategoriza en dos tipos distintas de habla, socializada y el habla egocéntrica, y esta última es necesaria para poder pasar al habla socializada, y en el habla egocéntrica el niño habla por gusto o por asociarse con alguien que esté presente, aunque los niños no intercambian ideas ni prestan atención a la otra persona con quien están hablando, es por esto por lo que se dice que el hablaegocéntrica es un monologo o pseudoconversación.
Desde el punto de vista de la comunicación se distinguen tres niveles de desarrollo del lenguaje:
* LENGUAJE EGOCÉNTRICO: Es cuando el niño habla para sí mismo, generalmente acompaña a la acción que se emite tanto cuando se está solo, así como en presencia de otros, pero independientemente de las repuestas o actividades de estas.
* LENGUAJESOCIALIZADO: Tienen como función básica la comunicación, ya sea para pedir o transmitir información, dar órdenes, hacer peticiones o expresar sentimientos.
Y existe una gran relación entre estos dos tipos de lenguajes ya que el primero conlleva al segundo, y es indispensable para poder obtener el segundo, ya que con el primero se obtiene el lenguaje interno para después poderlo expresar.
A través dediversos estudios que se han realizado, se ha demostrado que el comportamiento motivado de un animal es independiente de cualquier tipo de lenguaje y de la actitud que utilice signos; es por esto que Vigotsky (1996)dice existen procesos de interiorización los cuales son resultados de una prolongada serie de sucesos evolutivos; y no consiste en la transferencia de una actividad externa a un planointerno preexistente de la conciencia: es el proceso a través del cual se forma este plano.
La mayoría de los autores consideran al lenguaje como una manifestación externa, o una simple vestidura del pensamiento, y es así como han considerado al lenguaje y al pensamiento como algo independiente y puro, por lo que los han estudiado por separado; es así como de este modo se ve forzosamente una relaciónentre ellos como algo simplemente mecánico, solo como una conexión externa entre dos procesos distintos. Lo que nos hace cometer errores por el hecho de ignorar la naturaleza unitaria del proceso en estudio.

HABLA EGOCÉNTRICA PARA VIGOTSKY

Para comenzar mencionamos que se dice que la obra del habla egocéntrica de Vigotsky surgió como una contestación a las críticas que hizo Piaget a la obrapensamiento y lenguaje. Vigotsky menciona que el estudio de la estructura y función, así como la génesis, evolución y destino, del habla egocéntrica es una de las claves para entender los complejos mecanismos que rigen en la conciencia humana.
Dice Sánchez (1999), que el habla egocéntrica permite el estudio del habla interior de un modo dinámico; no es una mera comparsa de la actividad del niñosi no juega un importante papel en el modo en el que ésta se desarrolla, además de que el habla egocéntrica tiene lugar en el habla social (el habla egocéntrica lejos de caer situaciones sociales, aumenta éstas); también el habla egocéntrica funge como el intermediario entre en habla social y el habla privada:
HABLA SOCIAL HABLA EGOCÉNTRICA HABLA PRIVADA
Mientras que Vigotsky...
tracking img