habla nicaraguense

Páginas: 48 (11957 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

El origen del habla nicaragüense es diverso y complejo. Antes que los españoles trajeran su lengua a estas tierras americanas, había muchas otras lenguas indígenas que nombraban las cosas de acuerdo con las características o naturaleza de los seres u objetos. De manera que cuando los conquistadores miraban esos nuevos seres u objetos, querían darles el vocablo al que estabanacostumbrados o que ellos creían hallarle un parecido. Así que al jocote le llamaban ciruela, por ejemplo; pero a otras frutas no le encontraban equivalentes y tuvieron que aprender la nueva nomenclatura.

Las opiniones sobre las características de la variedad lingüística de Nicaragua son muy diversas. Van desde los que enjuician a quienes hablan este dialecto, hasta quienes lo defienden con orgullonacionalista, aunque estos últimos son muy pocos. Algunos califican al español nicaragüense como corrupto, lleno de incorrecciones o como vulgarismos.
Sin embargo, quienes así califican a nuestra habla no todos son especialistas en el tema gramatical, y menos que tengan preparación lingüística. Pero no por eso debemos despreciar su encomiable trabajo. Sin su participación careceríamos dedocumentos para formar un marco teórico sobre los cuales construir un edificio más fuerte y estable.
El habla tiene su propia vida y por eso la tarea de los lingüistas es más que todo describirla, por ejemplo en forma lexical como en el recién editado Diccionario de Uso Español Nicaragüense (DUEN), donde se encuentran 2000 nicaragüeninismos de los cuales unos centenares son de origen náhuatl. Heencuestado a seis personas sobre sus conocimientos de los nahualismos.
El mestizaje lingüístico en el habla nicaragüense ha resultado en un dialecto donde el español es aparente y visible, mientras la herencia náhuatl existe y tiene vida, aun a veces siendo invisible a primera vista.
Hay quienes expresan que los nicaragüenses hablamos mal. Pero lo triste no es que haya quienes digan esto, sino queellos mismos son nicaragüenses en su mayoría.
Debemos aceptar el hecho científico que existen niveles de lengua y diferentes registros de acuerdo con el nivel de escolaridad, nivel de confianza o de profesión o clase social. A este respecto se habla de lengua culta, lengua estándar, lengua coloquial y lengua popular. También se habla de jerga y argot, dependiendo de la profesión o grupo social quela utilice. En este estudio tomaremos como muestra la variedad del español nicaragüense hablado por la mayoría de los nicaragüenses.
















OBJETIVOS



Objetivo General:

Conocer las caracteristicas del habla nicaragüense en general.


Objetivo Específico:
Proporcionar información general acerca de esta modalidad de español.













TEORIAEl español es la lengua oficial de Nicaragua. Es una variedad del español muy semejante a la de su vecina Honduras y El Salvador, salvo con algunas pequeñas variantes.
El habla nicaragüense tiene una pronunciación que los oyentes perciben como "suave" y "melodiosa", y muchas palabras que emplea proceden del náhuatl.
Al tratar del español de Nicaragua, hay que distinguir desde el principio lazona Central y del Pacífico, que formarían la zona hispanohablante, y la zona del Atlántico, en la que predomina el inglés. Este hecho tiene su explicación en el momento de la conquista de estas tierras:
La zona del Atlántico es una zona selvática que estuvo, durante casi dos siglos, bajo el control de los británicos. La presencia británica en ella ha influido no sólo en el uso del inglés comolengua habitual, sino también en el hecho de que ahí predominen los grupos étnicos de origen africano (como ya hemos visto más atrás), como consecuencia de la importación de esclavos británicos a esa región y de la población descendiente de los náufragos de barcos esclavistas en los siglos XVII y XVIII.
Asimismo, en esta zona quedan algunos grupos humanos que continúan hablando sus lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion del 27 y el habla nicaraguense
  • Resemantización y lexicalización de arabismos en el habla nicaragüense
  • Hablas nicaraguenses
  • El Habla Nicaraguense
  • Filosofia nicaraguense
  • Iconos Nicaraguenses
  • el habla
  • El Habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS