Habla y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritura es un medio por el cual se nos permite vaciar el campo de expresión humana, es decir, en ella desglosas, reflexionas, razonas, expones un punto de vista, das sentido. Por lo tanto, el viajerecorrido nos lleva ineludiblemente a un discurso.

Ahora bien, aunado a ello se encuentra la transición del habla a la escritura, en lo cual básicamente nos enfrentamos a la relación delmensaje con su medio. Entonces nos encontramos con la dificultad de plasmar un mensaje en cualquier medio de difusión, presunta imposibilidad dada por los diferentes factores, como no usar el lenguajeadecuado para expresarse.

En estas circunstancias, el discurso se mueve entre dos vertientes: escritura y habla. Puede tomar cualquiera de las dos formas, dependiendo de la circunstancia en laque se halle, como la temporalidad. La movilidad del discurso en esas dos vertientes se da a partir de su poder de fijación como acontecimientos de los recursos del lenguaje como la gramática.Por consiguiente, la escritura puede rescatar la instancia del discurso porque lo que la escritura realmente fija no es el acontecimiento del habla sino lo “dicho” del habla, esto es, laexteriorización intencional constitutiva del binomio “acontecimiento-sentido”. (Ricoeur, 1998, p. 40). Contundentemente, nos topamos con el hecho de la enunciación, la cual se presenta como una maneraconcluyente y precisa de expresar una idea, dándole una interpretación dentro del campo del contexto y la significación que confiere.

Por otra parte, y como se dijo brevemente, la escritura presente unproblema debido a que en ésta de un recurso para el pensamiento humano, por tanto este se vuelve, en varios casos, subjetivo y por tanto, se vuelve un cúmulo de significaciones e interpretaciones. Eneste caso, el autor del escrito se desliga de la interpretación del receptor de su discurso –a pesar de que el funge como su configurador-, no hay modo de que el autor puede hacer entender de...
tracking img