Habla

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Dislalia
La dislalia es la alteración producida en la articulación de los fonemas, ocurre por ausencias, alteraciones o sustituciones y esto puedo afectar todos o parte de los fonemas de una lengua.

Las causas son de distinto origen. Según a su etimología se pueden dividir en cuatro tipos:

1. Dislalia evolutiva: Pertenece a una fase del desarrollo infantil en la que el niño no es capaz derepetir por imitación las palabras que escucha, a causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dentro de una evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y sólo persiste más allá de los cuatro o cinco años, se puede considerar como patológicas.
La dislalia evolutiva no tiene un tratamiento directo pero si hay que teneruna postura conveniente y firme, esto quiere decir que se le tiene que hablar correctamente, ignorar su mala articulación, evitar imitarle o que cause gracia, todo esto a partir de los dos años.

2. Dislalia funcional: Es la alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño con este tipo de dislalia no usa correctamente dichos órganos ala hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico.
Se dan cuatro tipos de errores:

La sustitución, que es el error de articulación en que un sonido es reemplazado por otro.
La omisión, que se produce al no emitir un determinado sonido, el niño omite el sonido que no sabe pronunciar sin sustituirlo por otro.

La inserción consiste en intercalar un sonidocon otro que no corresponde a esa palabra.
La distorsión es el sonido que se da de forma incorrecta o deformada, pero que no es sustituido por otro fonema correcto, sino que su articulación se hace de forma aproximada a la correcta, pero sin llegar a serlo.
Los tipos de errores más comunes son la sustitución y la distorsión. (Seron,1992)

Las causas pueden ser las siguientes:

• Escasahabilidad motora de los órganos articulatorios

• Dificultades en la percepción del espacio y el tiempo.

• Falta de comprensión o discriminación auditiva.

• Factores psicológicos (sobreprotección)

• Factores ambientales.

• Factores hereditarios.

• Deficiencia intelectual.

3. Dislalia audiógena : Es una alteración en la articulación es producida por una audición defectuosaprovocando la dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre sí una semejanza, al faltarle la capacidad de diferenciación auditiva, dificultando la pérdida auditiva en menor o mayor grado la adquisición y el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento. (Seron,1992)

4. Dislalia orgánica: Son aquellostrastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas.

La dislalia orgánica puede ser de dos tipos:
Disartria, recibe este nombre cuando el niño es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesión en las áreas encargadas en el lenguaje.

Disglosia, la alteración afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganosdel lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciación. Sus causas están en malformaciones congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos, trastornos del crecimiento.

Siguiendo la división anatómica de los órganos del habla se pueden clasificar en:
• Disglosia labiales: las alteraciones de forma, consistencia o movilidad labialprovocan trastornos de articulación. Estas pueden ser como:

1. Labio leporino: malformación congénita que puede presentarse como una depresión leve del labio superior hasta su hendidura total. Con intervención quirúrgica se puede llegar a un labio superior normal desde el punto de vista estético y funcional.
2. Labio leporino medio o central: Es una malformación que se produce cuando falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Habla
  • hablan de mi
  • habla
  • El habla
  • El habla
  • No se de que hablar
  • El hablan
  • Hable Con Ella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS