Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros

El libro no trata de una temática general sino que aborda la etología desde varios acontecimientos que ocurrieron a lo largo de la vida del autor, que usa un lenguaje narrativo que capta la atención del lector, ya que el texto es muy comprensible para cualquiera.

En un primer capítulo nos presenta un poco como es su vida diaria,concienciándonos de que los animales pueden ser molestos a la hora de convivir con ellos ya que acarrean muchos cuidados, pero que en el fondo todo eso es compensado cuando observa las maravillas del comportamiento animal y esto le satisface mucho más que en un nivel científico, le enriquece como persona.

En los siguientes capítulos nos muestra las bellezas que podemos observar en un acuario. En primerlugar nos enseña que con un tarro de cristal, un poco de agua de río y unas plantas acuáticas tenemos un ecosistema marino que subsiste por sí solo , eso si explica algunos cuidados ya que no debemos introducir demasiados organismos que alteren nuestro ecosistema. Esto es lo que entiende Konrad Lorenz por acuario.
Konrad, que se pasaba horas en el acuario observando, describe la relación depredador-presa entre el dístico y los renacuajos. El dístico inyecta una secreción glandular en la presa que la disuelve y que luego la absorbe. Destaca la ferocidad de estos dísticos que se atacan entre ellos, y también muestra como cazan las larvas de las grandes libélulas a modo de arpón, acechando, lo cual dota de “inteligencia” frente a la agresividad del dístico. Al cabo del tiempo la larva mudapara formar el insecto adulto y salir volando por la ventana.
A continuación enfrenta dos especies de peces: el combatiente y el espinoso. En concreto, nos muestra el comportamiento sexual de ambas especies, tratando temas como el enfrentamiento con otros machos, el cortejo y el cuidado de crías. Los combatientes se amenazan entre los machos y luego tiene lugar una lucha frenética mientras que losespinosos, territoriales, atacan directamente. En ambas especies el macho es el que construye el nido y cuida la prole. Más tarde nos presenta a peces del tipo cíclidos en los que ambos progenitores cuidan de las crías, destacando la especie herichthys cyanoguttatus cuyos individuos cuidan cuidadosamente de sus crías. Observó un curioso conflicto de motivación cuando el padre, que toma las críasen la boca para transportarlas, se encuentra con un gusano que introduce en su boca para comérselo, pero “se da cuenta” de que también esta un pececillo en su boca y la respuesta que da es escupir todo el contenido, comer el gusano y luego llevar a la cría.

Konrad dedica un gran capítulo a las grajillas, pájaros por los que sentía una gran admiración. Comienza su historia cuando adquiere suprimera grajilla para poder liberarla y no por motivos científicos; A esta primera la llamó Choc, por el ruido que emitía. Konrad consiguió una relación muy íntima con esta grajilla, hasta el punto de acudir a su llamada, aunque a veces el instinto hacía que Choc diera largos vuelos con otras grajillas. Además cuanta Konrad que las grajillas criadas en cautividad podían “enamorarse” de un humano ,en el caso de Konrad otra grajilla macho le traía comida y se la introducía en la boca. Así que el comportamiento de Choc fascinó a Konrad con lo cual adopta a catorce grajillas que se convirtieron en hijas adoptivas de Choc , cosa que ayudó mucho a Konrad puesto que no podía repetir la cría de Choc con catorce grajillas a la vez. Construyó una pajarera con secciones y marcó a las grajillas jóvenescon anillas de colores. La grajillas estaban separadas con el fin de establecer en entre ellas lazos sociales. A pesar de todo como Choc no era una grajilla adulta , a los jóvenes les costaba seguir a Choc en sus vuelos , además al no tener esta influencia parental los peligros como gatos y zorros no eran reconocidos ya que esto se aprende , no es innato .Lo que si es innato es ver algo...
tracking img