Hablame a los ojos- lengua de signoss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Háblame a los ojos
Pepita Cedillo Vicente

Introducción.- Este libro, escrito en 2004, está escrito por una profesora sorda de Bachillerato y de Lengua de Signos catalana. En él describe susvivencias en escenas tituladas y agrupadas en 5 capítulos y un epílogo. Las escenas no siguen un orden cronológico y a veces una escena que comienza en su niñez la continúa en una etapa adulta.

Cuandoera pequeña.- Bajo este título se agrupan diez escenas con un denominador común: todas empiezan con vivencias desagradables de su niñez pues se educó en colegios de integración en lenguaje oral y ellaapenas entendía a través de la labiolectura.

Diversos incidentes con maestros oralistas la hicieron experta en el arte de mentir. Si decía la verdad que no entendía más que palabras sueltas porlabiolectura le decían “no te esfuerzas...no quieres escuchar“ y le repetían el mensaje para terminar preguntando “¿me has entendido ahora?”. La maestra se enfadaba si respondía no y se quedabasatisfecha si era que sí, pero si la pillaban en la mentira solo quedaba llorar desconsoladamente.

Aunque con una hermana sorda profunda hablaba signando horas y horas, en el colegio estaba aisladasocialmente pues en los recreos solo entendía palabras sueltas de lo que hablaban sus compañeras. Le decían “tú pregunta” pero cuando lo hacía contestaban “nada, hablan de tonterías...de cosas suyas” y alinsistir “eres una pesada”.

Solo disfrutaba con su hermana cuando fueron a una asociación de sordos y signando se sentían ligeras, sin el peso del esfuerzo, sin temor de si entendía o no, sin tensióncomo cuando estaban con oyentes.

EL OTRO MUNDO.- Cuando acaba Magisterio le ofrecen un trabajo en la ONCE. Se trata de encuestar a los sordociegos que tienen censados para ver que servicios sepueden crear para mejorar su vida.

Al principio se muestra indecisa porque nunca ha hablado con un sordo ciego y es un mundo desconocido para ella pero junto a una asistente social se embarca en el...
tracking img