Hablan los gurus capii ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Hablan los Gurús |
Capitulo 2 La gestión del Cambio |
|
Luis Felipe López Saldarriaga |

Hablan los gurús capítulo II Gestión del cambio.
En cuanto a los retos para enfrentar la gestión del cambio:

La transformación hace parte de nuestras vidas, sin embargo nos resistimos a los cambios. Cuando somos conscientes de que no hay nada que hacer, entonces nos toca aceptarlos. Las sociedadesestán compuestas por individuos que a su vez conforman empresas, y las empresas requieren transformarse en el tiempo, para poder ofrecer nuevos productos, nuevas formas de ingresos, y asumir su compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Así que, queramos o no, enfrentamos un continuo cambio, sin embargo tratamos de aferrarnos a lo que ya conocemos: el pasado.Al hablar de futuro lo asociamos con nuevas cosas, con algo desconocido y esto nos causa incertidumbre, y temor, es por esto que podemos decir que es la naturaleza del ser humano oponerse al cambio.
Siempre que se habla al interior una empresa de un nuevo cambio se piensa: ¡otra vez un cambio nuevo! Y la verdad es que en algunos casos se hacen modificaciones solo por hacerlos, porque hay que estara la moda, es por esto que el libro menciona índices tan altos de fracaso entre el 50% y el 70% de los procesos que no cumplen sus objetivos.
De acuerdo con el texto Hablan los Gurús, las seis razones de más peso para oponerse al cambio son:
Percepción de consecuencias negativas.
Miedo a tener que trabajar más.
Necesidad de romper hábitos.
Falta de comunicación.
No considerar que los esfuerzospara el cambio tienen que ser globales e incluir todos los aspectos de la organización.
La sublevación de los empleados.
Considero que el más importante y que se encuentra en las treinta y tres hipótesis de O’Toole es, El miedo: a la gente le asusta lo desconocido. Perdimos las certezas y ya no tenemos claridad frente a nuestro futuro en una organización determinada. En la misma dirección hablan enel texto Imágenes de la Organización de Gareth Morgan, en el que explican que ya el organigrama no puede considerarse como una escalera de ascenso al interior de la empresa. Ya no podemos hablar, como lo hacíamos hace 20 años, de hacer carrera al interior de una organización. No sabemos si frente a las nuevas dinámicas de cambio, nuestro cargo desaparecerá. Si de frente a los procesos detransformación, si tendré las competencias apropiadas para enfrentar esos nuevos requerimientos. Todo eso mezclado con unos compromisos económicos adquiridos, con muy probablemente, la preocupación de una familia y por lo tanto, por un futuro. Todas estas variables explican la razón por la cual, el cambio no siempre es asumido de la mejor manera.
La comunicación es un factor fundamental, al que no se le damucha importancia. Bien lo afirma Kotter cuando dice que los directores de las compañías no comunican el cambio propuesto. De acuerdo con mi experiencia laboral puedo decir que considero que las organizaciones no tienen claridad de las posibilidades ilimitadas de la comunicación. Razón por la cual, muchas veces está en manos de personas no expertas en la materia, y se le adjudica un presupuestoexiguo. Sin hablar de la falta de planeación en el ejercicio comunicativo, lo que trae como consecuencia una ausencia casi total de estrategia.
Se desconoce que es precisamente la comunicación la encargada de generar conexión, articulación, comprensión y entendimiento de las complejidades de las compañías. En época de crisis es la plataforma sin la cual, es imposible enfrentar las dificultades quese viven en lo global y que afectan de manera decidida lo local. Es por eso que la comunicación no es únicamente la mirada desde el mercadeo. Tiene que ver con la información que circula, los mensajes, el “tono” con el que se comunica y se proyecta la organización. Pero sobre todo, la calidad de las relaciones que se construyen entre los mismos colaboradores que propician un panorama de...
tracking img