Hablando bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿HABLANDO BIEN?
Las habilidades comunicativas son las que debe desarrollar el ser humano y que le permite comunicarse, dentro de estas se encuentra el hablar, pero qué es hablar:
“Se denomina hablar a la capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados que tiene el ser humano”.
Esta capacidad la poseemos la mayoría de los seres humanos pero realmente estamos ¿hablando bien? Porque nosólo consiste en hablar por hablar esta habilidad va mucho más allá porque requiere de varios elementos para que se pueda decir que estamos hablando bien. A continuación se mencionarán estos para que hagamos un análisis de lo que decimos y como lo decimos; porque a veces no damos un mensaje claro y este se malinterpreta. Por lo cual también requiere de la utilización de un código compartido, esdecir, que el emisor y el receptor conozcan el lenguaje que se utiliza en el proceso de la comunicación.
Para poder comunicarnos con los demás se requiere de ciertos componentes como son: la voz, la articulación y la fluidez con la que lo hacemos. La voz requiere de un volumen adecuado al contexto y a la o las personas a las que nos dirigimos porque esta seducirá a la persona o personas que nosescuchan; la articulación es la forma en la que producimos los sonidos (palabras) va acompañada de la gesticulación correcta; y, la fluidez es el ritmo o la facilidad que tenemos para hablar, no solo significa que debamos hacerlo lo mas rápido posible sino que demos un mensaje al ritmo que lo requiere para que este sea claro. Por ejemplo no vamos a decir un trabalenguas lento, porque este requiereque se diga rápidamente, y no vamos a decir apresuradamente un poema.
EL CIRCUITO DEL HABLA
Es un acto donde participan las personas para intercambiar información, es decir, para comunicarse. En él intervienen diversos factores como:
* Emisor quien es la persona de que emite el mensaje.
* El receptor como su nombre lo dice es el que recibe el mensaje.
* El mensaje que es lainformación que transmite el emisor ya sea de manera oral o verbal:
“Oral es aquello perteneciente o relativo a la boca. El término se utiliza para referirse a lo que se manifiesta o produce con la boca o mediante la palabra hablada”. En cambio verbal es “Relativo al verbo. Hecho de palabra”.
* Contexto son las circunstancias en las que se da el mensaje
* Código son los signos que sirven paramodificar el mensaje, el emisor como el receptor deben manejar el mismo código.
* Canal es la conexión psicológica que se produce entre el emisor y receptor. Medio por el que establece la comunicación.

Al estar hablando de esta habilidad no podemos dejar de mencionar el lenguaje porque gracias a el se da el habla. “el lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad”(Octavio Paz), porque como mencionaba al inicio se utiliza un código compartido (el mismo lenguaje).
El lenguaje oral será de suma importancia para que esta habilidad se desarrolle porque sin él no se podría hablar, cierto es que también va ligada de la expresión oral ésta se dará a través de la situaciones cotidianas que vivimos y en las cuales participemos, desarrollando otras habilidadesentre las cuales encontramos interpretar, improvisar, narrar, describir, etc.
Cabe señalar que el hablar se acompaña del lenguaje corporal, como la mímica o gestos. La mayor parte de los seres humanos tendemos a comunicarnos mas por el lenguaje oral que por el escrito dado que el hablar tiene respuestas inmediatas, es mas fraterno y sincero por ello es de las habilidades mas importantes. Consideroque es sincero porque al estar hablando con otra persona como dice te delata la mirada o un gesto.

FUNCIONES DEL LENGUAJE
El lenguaje cumple con una serie de funciones importantes para los seres humanos:
1. Función comunicativa: La función primaria del lenguaje es la comunicación. Los seres humanos tenemos una necesidad vital de relacionarnos y esto es posible gracias al lenguaje. En este...
tracking img