Hablando de mente y cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablando de mente y cerebro. Psiquiatría, neurociencia y psicoanálisis: convergencia e integración Elena Alcázar Resumen Mente y cerebro: la controversia entre el estudio de los fenómenos no materiales dominados por la mente y el estudio de los fenómenos materiales ubicados en el cerebro. La motivación y el deseo versus la materia y la neurobiología. Si integramos ambos fenómenos llegamos a laconcluisión de que hay más correlaciones y puntos de unión que dicotomías o separaciones entre la biología del órgano más sofisticado del cuerpo humano y la generación de la neurosis.
Sigmund Freud, 1926 en¿ Pueden los legos ejercer Psicoanálisis? . Eric Kandel, 1999 en Biology end the future of Psychoanalisis : A New Intellectual Framework for Psychiatry Revisited.

Introducción En los iniciosdel nuevo milenio, la pregunta del futuro de la Psiquiatría como especialidad, sólo se podrá responder logrando la convergencia e integración de distintos vértices y planteamientos teóricos que hasta ahora habían seguido, aparentemente, por senderos muy distintos. El estudio de la interrelación entre la mente y el cerebro, puede ser asumido desde muchas disciplinas, cada una con su metodología ylenguaje particular, requiriéndose puntos de encuentro para proseguir cada una de ellas con sus respectivas investigaciones con el interés común de desarrollar una Neuropsicología Cognitiva de bases cada vez más sólidas. Si bien aún no tenemos una comprensión biológica para muchos de los procesos mentales, en los últimos años se han hecho progresos verdaderamente notables, y en la medida que losbiólogos afinan más sus esfuerzos en el estudio de mente-cerebro, muchos de ellos parecen convencerse de que para la Biología del siglo XXI, el estudio de la mente será lo que el estudio de los genes ha sido para la del siglo XX. El cometido de la Neurociencia, por otra parte, es comprender con sus propias herramientas, los procesos mentales merced a los cuales percibimos, actuamos, aprendemos yrecordamos. Son múltiples las preguntas que surgen con cada descubrimiento ¿De qué forma produce el cerebro la notable individualidad de la acción humana? ¿Hasta qué punto están los procesos mentales impresos en la estructura del encéfalo? ¿Cuál es la contribución real de los genes a la conducta y ¿Cómo se regula la expresión de los genes en las neuronas en los procesos de desarrollo y aprendizaje?(Kandel, 2000) Así, la neurociencia representa una fusión de la biología molecular, neurofisiología, anatomía, embriología, biología celular y psicología. Hace ya más de un siglo que Freud concibió el Psicoanálisis como una disciplina que proporcionara un método de investigación de procesos mentales y un método psicoterapéutico basado en esta investigación; hasta ahora ninguna disciplina harealizado mayor aporte en la explicación de los misterios de la mente humana, al igual que se ha constituido en uno de los movimientos intelectuales de más influencia durante el siglo XX.

En la psiquiatría contemporánea el papel de la teoría y la técnica psicoanalítica continúa coexistiendo con los avances de la neurociencia. Los recientes hallazgos de la neurociencia. lejos de entrar en contradiccióncon las principales ideas psicoanalíticas, las avalan y hacen que continúen siendo muy importantes en el proyecto multidisciplinario de una Psicopatología derivada de la Psicología Cognitiva, con bases cada vez mas científicas. De igual manera, los principios derivados de la teoría psicoanalítica siguen siendo aplicados ampliamente en el abordaje psicoterapéutico de muchos de los pacientes en lapráctica clínica en general. El psicoanálisis ha esclarecido en gran medida la estructura mental funcional, la existencia de procesos mentales inconscientes y su papel en la determinación de la conducta, el papel de las relaciones tempranas en la estructuración del psiquismo, las representaciones internas de los vínculos significativos, y ha contribuido a la ampliación de los fenómenos...
tracking img