Hablando de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLANDO DE PAULO FREIRE

Hablar de la Paulo Freire es referirnos ineludiblemente a su visión de la educación, es hurgar en sus propuestas por una educación humanista y liberadora. Esteautor plantea, que la educación liberadora es un proceso de concientización de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que la rodea. Supostulado se centra en la liberación de la pedagogía bancaria de la que somos presos desde nuestros inicios en la educación lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestros propiosconocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están enseñando.

En el actual sistema educativo no es difícil visualizar la educación  desde una perspectiva horizontal de las relaciones humanas, por tanto, implica el diálogo y la continúa reflexión acerca de la propia realidad a lo largo del proceso educativo. Se considera liberación porque pretende unasuerte de reencuentro de los seres humanos con su dignidad de creadores y partipantes activos en la cultura que los configura. Por todo esto, en el método pedagógico freiriano, al mismo tiempo queuna persona adulta aprende a leer y escribir, recupera el dominio de la propia vida y analiza, mediante una reflexión en común con otros seres humanos, su realidad. Se buscan las causas que inciden enun estado determinado de la cultura, y se detectan las inercias y fuerzas que impiden la expresión y realización de las personas. Se dice, entonces, que la persona en cuestión ha tomado conciencia, ose ha concientizado.

En contraposición a la visión de Paulo Freire, hasta hace algunos años la escuela y por ende la educación, era  concebida según una relación unidireccional en la queuno enseña y otro aprende, sin que los roles cambien. Se adquiere entonces la falsa idea de que hay sabios absolutos e ignorantes también absolutos. Era entendida la educación como un banco “Educación...
tracking img