Hablando en un partido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuándo hablar y qué decir en un partido de fútbol
El reforzamiento positivo

Hay muchos deportistas que tienen la pésima costumbre de gritarle a sus compañeros. Especialmente en el fútbol, losarqueros amateurs parecen creer que cuanto más regañen a la defensa (y a veces a todo el equipo) mejores arqueros son. Algunos jugadores pretenden cubrir sus errores dirigiendo la atención del equipohacia los errores de sus compañeros. Para esto gritan y regañan a los que se equivocan en toda ocasión.
La verdad es que de acuerdo a la psicología, cuanto más le grites a un compañero justo después deque se equivoque, lo más probable es que éste empeore su rendimiento. Según la teoría del comportamiento, los regaños constituyen un “castigo”, o sea un elemento aversivo que causa disgusto omalestar en el jugador al cual se regaña. Digamos que un jugador dispara al arco, falla de forma estúpida e, inmediatamente, sus compañeros empiezan a regañarlo. Su mente asociará entonces el hecho de fallarcon el elemento aversivo del regaño, y tal vez cese la acción que tomó justo antes de recibir el elemento aversivo, en este caso, disparar fuera del arco. Sin embargo, los castigos no tienen efectosprolongados. Los elementos aversivos son de corta duración y a largo plazo el jugador volverá a fallar. Esto provocará que lo estén regañando a cada rato, lo que conducirá a un resultadopotencialmente más peligroso: el reforzamiento de un comportamiento indeseable.
Verán, la atención es uno de los reforzadores más poderosos que hay. Inconscientemente, los niños “malcriados” por ejemplo, adoptanconductas desagradables con tal de recibir atención y los castigos (que pueden ir desde gritos hasta golpes) son absorbidos y presentan efectividad sólo de forma inmediata. A largo plazo vuelven aincurrir en las conductas indeseables. ¿Por qué? Porque la atención es un reforzador más poderoso. Con tal de recibir atención, el niño puede estar dispuesto a recibir el castigo. Claro en el momento...
tracking img