Hablar En Esta Epoca

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Freudianas
Primeras Jornadas Quilmeñas de Psicoanálisis
Hablar en esta época
Lazo social- Lazo sexual


Presentación
El siguiente presentador es Gabriel Levy. Es psicoanalista; practica el psicoanálisis como analista desde el año 1977 y se dedica a la enseñanza desde el año 1984. Es autor de numerosas publicaciones psicoanalíticas, ensayos, etc. Entre otras cosas, fue profesor en diversasuniversidades del país. Ex miembro de la Escuela Freudiana de la Argentina, institución de la que fue director en el período 2003-2004, a la cual renuncia a fines de 2004. Es, a su vez, cofundador de la Fundación del Campo Lacaniano y cofundador de Freudianas.

Gabriel Levy

Buenos días a todos. No he tenido una participación directa en la organización de estas jornadas con lo cual me sumo aMiriam respecto de los agradecimientos. No estoy al tanto exactamente pero agradezco a la comisión organizadora como a todos aquellos que hicieron posible estas jornadas y, fundamentalmente, agradezco la presencia de todos ustedes.
En realidad, no le hablo a un auditorio como madre, ni como padre, más bien, veo jóvenes, lo cual me entusiasma. Otra cosa que advierto aquí, en Bernal y quealimenta mi espíritu es la luz, distinta a la de Capital. Y aquí veo juventud; no veo en la sala a nadie mayor de 30 años (risas). No es demagógico, digamos que hay mayormente jóvenes, lo cual me entusiasma.
Había un programa cómico hace un tiempo que decía: “antes de empezar a hablar quisiera decir una palabra”. Siempre empiezo con una advertencia porque en una presentación nosotros somos algo asícomo teloneros. Las estrellas son los que van a presentar los trabajos que, en general, son todos analistas formados en nuestra enseñanza, que, como dice Miriam, empezó acá en Bernal hace más de veinte años. Tengo una relación extima con Bernal, quiero decir, no soy oriundo de aquí sino que tengo una exterioridad interior, por decirlo de algún modo, porque he enseñado acá, tengo una ciertafamiliaridad. Las personas que van a presentar los trabajos forman parte, de un grupo que conforma nuestra institución, parte de nuestra institución, porque nuestra institución se conforma tanto por la enseñanza que hemos llevado a cabo en Buenos Aires, así como una enseñanza en Rosario, de donde han surgido analistas que, a su vez, generaron una enseñanza en San Nicolás. Es decir, nuestra instituciónestá conformada por diversos grupos.
La advertencia es la siguiente: es bastante probable que algunas cosas no se entiendan. Tengo que reconocer que no hay nada que no sea entendible pero siempre que hablamos los psicoanalistas hay alguna cosa que eventualmente no se entiende. No se preocupen en absoluto. Cuando entré al Psicoanálisis no entendía absolutamente nada, si bien, en ese tiempo habíapersonas que se encargaban de que nadie entienda nada. No es esta época. Lo que trato de decir es que no se preocupen por entender. Hay cosas que las van a comprender perfectamente pero, quizás, algún término, que por la brevedad del tiempo no podamos desarrollar, no lo entiendan. No se preocupen en absoluto, esto funciona por resonancia. Lo mismo que un análisis. Entonces, quizás, hoy no entiendenalgo y un día, después de un mes, un año, una semana, seis años, les resuena alguna cosa de la que podamos hablar hoy.
Dentro de la presentación hay dos cuestiones: el tema y, lo que podríamos llamar, el propósito de la jornada. Las jornadas organizadas por una institución de Psicoanálisis comportan una exposición pública, por lo cual los psicoanalistas ingresamos al debatepúblico. Nuestro interés es, más bien, suscitar el debate público. Incluso es un momento donde conviene que los psicoanalistas tomemos un baño de humildad, ya que hay muchísimas cosas que aprendemos de otras disciplinas. De hecho, así se fue conformando la doctrina; tenemos mucho que aprender en el sentido de una interlocución necesaria.
El tema “Hablar en esta época” lleva implícito una pregunta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el habla
  • El Habla
  • hablan de mi
  • habla
  • Hable Con Ella
  • El habla
  • El habla
  • No se de que hablar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS