Hablar en publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas del hablar en público

Una de las mejores maneras de convertir la experiencia de las conferencias en algo positivo consiste en considerar todas las ventajas de que disponemos:

-Sin duda, nosotros somos quienes mejor conocemos el tema de la conferencia.

-Si nos olvidamos de algo los oyentes ni se darán cuenta. No olvidemos que el público nunca supo lo que teníamos pensado decir enun principio.

-La mayoría de los oyentes se encuentran más a gusto sentados donde están, que de pie donde estamos nosotros. Por consiguiente, simpatizan y comprenden la situación.

-Por regla general, el público desea nuestro éxito. Están de nuestra parte y no en contra.

-Muchos de los conferenciantes desearían ser capaces de hacer lo que estamos haciendo. Por tanto, relájese y disfrutede la sensación de convertirse en una estrella.

Seguro que usted puede sacar más beneficios de una conferencia de lo que se cree.

Los tres usos de las palabras
 Cuando una empresa necesita comunicarse con sus empleados para transmitirles un mensaje importante, el mejor modo de hacerlo es por vía oral, mediante conferencias públicas.

Independientemente del tamaño de su empresa o delauditorio al que se enfrenta, debe aprender a comunicarse de manera eficaz. Al ponerse en pie para tomar la palabra se convierte automáticamente en una autoridad en la materia, y su público desea escucharle. Las palabras empleadas pueden servir para:

-Informar: en ocasiones sólo queremos informar a nuestro público. Por ejemplo, puede que sólo queramos hablarle de algunas cifras de la producción de lasemana anterior, o sobre los resultados de una reunión mantenida con un cliente importante.

-Explicar: quizá el objetivo de la charla sea el de explicar brevemente un nuevo procedimiento a seguir. Por regla general las charlas explicativas también suelen proporcionar información.

-Persuadir: las conferencias persuasivas suelen ser las más complejas. Lo ideal es poner la información y laexplicación al servicio de la persuasión.

Si tenemos claro nuestro propósito, la conferencia resultará más fácil de preparar y de dar.

El consejo.- Muchos oradores creen que deben limitarse a presentar una información. En realidad, lo que quieren es que sus oyentes actúen a partir de esa información recibida, con lo que sus conferencias resultan verdaderamente persuasivas. El conocimiento delpropósito de la conferencia resulta de gran importancia a la hora de ponerse en pie para tomar la palabra.

Las charlas persuasivas
  Las conferencias persuasivas no suelen tener como objetivo el de cambiar el rumbo de la empresa, ni de convencer a los oyentes de la necesidad de participar en una batalla. Sin embargo, la presentación puede ser determinante a la hora de obtener resultados.

Sibien con nuestras charlas no conseguiremos que se acaben las guerras en el mundo, sí podemos provocar cambios importantes en nuestra empresa. Quizá se traduzcan en un programa de mejora de la calidad, en el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, etc. Al ser los instigadores de estos cambios, tenemos la oportunidad de:

-Ejercer un gran efecto en la organización de la empresa y en el modode pensar de los empleados.

-Destacar y ser recordado como el motor del nuevo rumbo de la empresa.

-Avanzar en nuestra carrera dentro del departamento o la empresa.

Es preciso ser eficaz a la hora de hablar acerca de cambios en la empresa ante las personas afectadas por los mismos.

Superar el miedo escénico
  ¿Qué pasa por nuestra mente cuando pensamos en una conferencia pública? Quizános acordamos de aquel incidente ocurrido durante nuestra infancia, cuando nos olvidamos de una de nuestras frases durante la representación escolar. O quizá nos acordemos de aquella otra conferencia durante la cual tuvimos la sensación de que cientos de ojos nos miraban fijamente.

Este tipo de recuerdos basta para provocar escalofríos hasta en las personas más decididas. La mayoría de las...
tracking img