HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR - COMPETENCIA Y PERSPECTIVA

Hoy en día habla de lengua es hablar de la forma en cómo nos comunicamos, es hacer referencia aquel instrumento que nos permiteexplorar toso los ámbitos de la cultura que nos rodea; además es aquella herramienta que nos ayuda a organizar y ordena nuestro pensamiento, nuestras actividades y, en buena medida la interacción connuestros semejantes.

Las 4 habilidades lingüísticas sirven para muchas cosas, por ejemplo, cuando leemos, lo hacemos con diferentes finalidades, ya sea para distraernos, obtener información para seguirinstrucciones etc. Por otro lado escuchar, hablar, y escribir nos sirve para complementar las exigencias de la situación en que nos encontremos y los objetivos que se persigan. En otras palabras,escuchamos, hablamos, leemos y escribimos para conseguir algo, y es este algo el que dirige y conduce nuestras actividades cotidianas.

Para iniciar la reflexión personal sobre como utilizo las 4habilidades lingüísticas y cómo puedo mejorarlas debo empezar con la expresión oral, que es aquellas que mas utilizo debido a mi trabajo ya que debo estar constantemente interactuando con el personal dediversos rangos en la Universidad donde trabajo. La manera en que me comunico con cada uno de ellos se mantiene en ambiente de respeto y cordialidad, pero varía dependiendo a quien me dirijo y en quésituación me encuentre, por ejemplo hay diferencias significativas al hablar con un becario que al hablar con el rector de la universidad.

En cuanto habilidad de escuchar es otra de las másutilizadas en mi diario vivir; ya que mi trabajo involucra permanentemente escuchar los problemas, comentarios y sugerencias de todos los funcionarios de la Universidad acerca de los problemas técnicos de lared de cómputo y sistemas de información. Escuchar contribuye al buen desempeño en mi trabajo y el buen uso que le doy a esta habilidad me ayuda a solucionar mejormente los problemas referidos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Hablar, escuchar, leer y escribir - competencia y perspectiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hablar-Escuchar-Leer-y-Escribir/2276968.html

MLA

"Hablar, escuchar, leer y escribir - competencia y perspectiva" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hablar-Escuchar-Leer-y-Escribir/2276968.html>.

MLA 7

"Hablar, escuchar, leer y escribir - competencia y perspectiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hablar-Escuchar-Leer-y-Escribir/2276968.html>.

CHICAGO

"Hablar, escuchar, leer y escribir - competencia y perspectiva." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hablar-Escuchar-Leer-y-Escribir/2276968.html.