Hablar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO

Debían de ser las noticias de Telecinco. Preguntaban a unos estudiantes su opinión sobre la Constitución y era para echarse a llorar. No por la Constitución, sino por cómo se expresaban. Casi siempre que le preguntan a un ciudadano, es para echarse a llorar. Uno de los mozos decía algo así como “Es muy chula, joé, pero si hay que cambiarla, pues se cambia”. Luego miraba estólidamente ala cámara y al poco añadía: “Y ya está”. A veces son los políticos quienes farfullan, o esos arcaicos al par que ubicuos futbolistas: “Hemos venido a ganar porque necesitamos no perder para tener los puntos porque, bueno, necesitamos ganar, así que bueno, vamos a hacer lo que sea para no perder y a ver qué pasa”. Todos los días, a todas horas se pueden oír frases inconexas, enunciados infantiles,discursos gaseosos emitidos por agujeros cerebrales disfrazados de autoridad. […]
Pero luego aparecía un campesino analfabeto de Honduras. Preguntado por el incisivo reportero sobre “qué sentía al haber perdido a toda su familia tras el huracán Mitch”, este hombre con su gorro de paja entre las manos y la cabeza gacha respondió: “Excuse que no acierte a contestarle debidamente, mi pensamiento esahora otro, vea, ¿qué voy a hacer con los sentimientos durante lo que me reste de vida?” Cito de memoria, era mucho más limpio. Cada vez que aparece un indio, un niño mejicano o nicaragüense, pobrísimos campesinos, familias de la miseria suburbial latinoamericana, se expresan con toda exactitud y una viveza cervantina. Son más pobres que nosotros, pero sólo en dinero. Lo que es en espíritu…Félix de Azúa , El País

1. Escriba un breve resumen del texto
2. Indique el tema y la organización de ideas del texto.
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto

1. Escriba un breve resumen del texto
Se contrapone, a partir de empleos concretos de diferentes hispanohablantes, la torpeza expresiva y la notoria pobreza de los hablantes españoles, frente a la belleza y elegancia quese aprecia en los hablantes de zonas humildes de Latinoamérica. Su idioma es más rico, más preciso, más cercano a los modelos clásicos que los precarios balbuceos y la palabrería vacía que aquí entre nosotros se suele encontrar.

2. Indique el tema y la organización de ideas del texto
* Belleza y calidad de la lengua española entre los hablantes latinoamericanos, frente a su deterioro y pobrezaen los hablantes de España.

* La organización del contenido del texto responde a los mismos dos apartados de la estructura externa; es decir, se organiza en dos bloques, en torno a cada uno de los párrafos.
El primer apartado -el primer párrafo, pues- muestra, a través de ejemplos de hablantes españoles de los medios de comunicación, anécdotas que delatan el habla torpe, imprecisa, vulgar yllena de obviedades. Tras los ejemplos, el autor cataloga esa realidad idiomática por su falta de calidad.
El segundo apartado, en el segundo párrafo, responde a la misma fórmula: aporta un nuevo ejemplo, ahora el de un campesino hondureño, con un estilo claro, bien construido. Concluye generalizando, con otra valoración, ahora positiva: las carencias de que adolecen los latinoamericanos sóloson materiales, no de “espíritu”.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto

* El texto se encuadra dentro de los periodísticos, en concreto en los subgéneros de opinión; es un artículo de opinión publicado en uno de los grandes diarios de mayor difusión nacional, El País. El autor es un colaborador habitual del periódico, en el que suele publicar columnas periódicamente; en estecaso dedica su artículo a destacar la supremacía lingüística de los hablantes latinoamericanos dentro de nuestra comunidad lingüística. Como subgénero periodístico de opinión, ofrece la visión del autor sobre un asunto de interés general, en este caso el asunto es el propio idioma. En los textos de opinión se busca convencer a los lectores, promover su adhesión a lo que el mensaje plantea. Es...
tracking img