Hablas nicaraguenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LOS ACTOS DEL HABLA
La teoría de los actos de habla, tal y como la formuló el filósofo del lenguaje J. L. Austin, es una de las consecuencias de la filosofía del lenguaje peculiarACTO DE HABLA
Un acto de habla es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia.El efectuar un acto de habla, expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar información, ofrecer,disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc.
El acto de habla consta de tres factores elementales:
* Acto locutivo: es la idea o el concepto de lafrase, es decir, aquello que se dice.
* Acto ilocutivo: es la intención o finalidad concreta del acto de habla.
* Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en elreceptor en una determinada circunstancia.
También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:
* Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, esdecir, se expresa directamente la intención.
* Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distintaa lo que se expresa directamente.

CLASIFICACION
Los actos de habla ilocutivo pueden ser clasificados según su intención o finalidad.
* Actos asertivos o expositivos: el hablante niega,asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza. Ejemplo: No llenaste el coche de gasolina, ¡está vacío!.
* Actos directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción.Ejemplo: Ruego que vote por mí en las elecciones.
* Actos compromisorios: el hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Ejemplo: Mañana te devuelvo el auto tal como está.
* Actos...
tracking img